En medio del cambio climático, una parte del mundo sufre con los aguaceros y otra intenta escapar de la falta de agua. La sequía en Norteamérica ha vaciado cauces enteros en el sur de Estados Unidos. En el norte de Texas, el lecho seco del río Paluxy reveló huellas de un dinosaurio de 113 millones de años.
La Guía Central también recomienda:
- Detectan por primera vez evidencia de CO2 fuera del Sistema Solar
- Júpiter devela sus auroras y nubes al telescopio espacial James Webb
El hallazgo se registró en el Dinosaur Valley State Park, ubicado al suroeste de la ciudad de Dallas. Sus funcionarios dieron cuenta de pisadas que corresponderían a un ejemplar de acrocantosaurio.
Dinosaurio dejó su huella en el lecho de río afectado por la sequía
Su nombre científico Acrocanthosaurus atokensis lo define como “lagarto de espinas altas de Atoka”. Se trataba de un depredador bípedo conocido por su apófisis espinosa. Dicho elemento le añadía una especie de joroba en el cuello, la espalda y el resto de la cola.
El animal pudo ser uno de los mayores terópodos, una suborden que agrupa a todo dinosaurio de huesos huecos y extremidades con tres dedos funcionales. Se piensa que las huellas reveladas por la sequía eran de un ejemplar de unos 4.5 metros y cerca de 7 toneladas.
Stephanie Salinas García, portavoz del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, reconoció que no existe un catastro del número de pisadas del dinosaurio. En declaraciones a NBC News advirtió también que, en algún momento, los prehistóricos vestigios podrían no estar más a la vista, pese a la sequía.
Si hay precipitaciones, indicó, es muy probable que “pronto las huellas descubiertas durante la sequía queden enterradas de nuevo”. Al cierre de esta edición, vestigios del dinosaurio son visibles incluso desde la orilla del lecho seco del río Paluxy, que se extiende por unos 47 kilómetros.
La Guía Central también recomienda:
Según la vocera, los sedimentos acumulados al fondo del cauce rellenan este tipo de vestigios de millones de años. Dicha condición “ayuda a protegerlas de la meteorización y la erosión”, explicó al mismo medio.
“Hace aproximadamente un siglo, se descubrieron cientos de huellas de terópodos en la zona”, indicó NBC News de acuerdo con el Dinosaur Valley State Park. El área afectada por la sequía también tiene marcas de un dinosaurio mucho más grande, el Sauroposeidon, aportó.