Casi 500 millones de cuentas y números telefónicos de usuarios de WhatsApp están a la venta, tras un hackeo a la app de mensajería instantánea. Las alarmas se encendieron tras la publicación en un foro que reúne a delincuentes informáticos, y su verosimilitud fue validada por Cybernews.
La Guía Central también recomienda:
La oferta salió al aire el 16 de noviembre de 2022: 487 millones de registros de móviles supuestamente vigentes. Entre los países más afectados, se hallarían Estados Unidos y varios de América Latina y Europa (casi 18 millones de cuentas para Colombia).
Por usuarios afectados en la región, le siguen México (13.3 millones), España (10.9 millones), Perú (8.1 millones), Chile (6.9 millones) y Bolivia (3 millones). Las cifras son colosales e involucran también a mercados como Argentina, Guatemala, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico.
El masivo hackeo a WhatsApp afectó en total a 84 países, según precisó Cybernews. Entre otras tarifas, el criminal pidió 7,000 dólares por los datos de Estados Unidos, 2,500 dólares por los de Reino Unido y 2,000 dólares para revelar los de Alemania.
“Esta información es utilizada principalmente por los atacantes para realizar ataques de smishing y vishing”, postuló el medio. Por lo mismo, recomendó mantenerse “en alerta ante cualquier llamada (o mensaje) de números desconocidos”.
Tras chequear una muestra de 1,097 números de usuarios de Reino Unido y 817 de Estados Unidos, el portal verificó que las cuentas estaban activas.
La Guía Central también recomienda:
El hacker evitó referirse al modus operandi para hacerse de la colosal base de datos, representativa de cerca del 25 por ciento de usuarios globales. “Utilicé mi estrategia”, se limitó a comentar. Al cierre de esta edición, la matriz de WhatsApp, Meta, no se había pronunciado sobre el asunto.