Gas que interactúa con agujero negro alcanza una velocidad descomunal

Investigación realizada desde el observatorio ALMA captó por primera vez este tipo de llamaradas en el rango de las ondas de radio.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 22, 2022
Compartir
Gas que interactúa con agujero negro alcanza una velocidad descomunal
Foto: ESO / B. Tafreshi (twanight.org)

Casi un tercio de la velocidad de la luz alcanza una burbuja de gas caliente que interactúa con el agujero negro de la Vía Láctea. El descubrimiento en torno a Sagitario A* fue realizado por un equipo de astrónomos gracias al conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

La Guía Central también recomienda:

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que el gas describe una órbita similar a Mercurio en apenas 70 minutos. Es decir, recorre en poco más de una hora el mismo trayecto que al planeta le toma cerca de tres meses.

La velocidad del gas interactuando con un agujero negro es impresionante

“Eso requiere una impresionante velocidad de aproximadamente el 30 por ciento de la velocidad de la luz”, contó Maciek Wielgus, director del estudio. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics.

El agujero negro de la Vía Láctea es Sagitario A*. Foto: colaboración EHT, ESO / M. Kornmesser (agradecimiento: M. Wielgus)

Algunas de las observaciones se realizaron poco después de que se emitiera una ráfaga o llamarada de energía de rayos X desde el centro de la galaxia. Se cree que el fenómeno está asociado con los llamados “puntos calientes”, generados por burbujas de gas caliente que orbitan rápido y cerca del agujero negro.

“Hasta ahora, este tipo de llamaradas solo estaba claramente presente en las observaciones de rayos X e infrarrojos”, complementó el experto. “Vemos por primera vez que también están presentes en las observaciones realizadas en el rango de las ondas de radio”, aportó.

Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), el entorno del agujero negro supermasivo es “enigmático y dinámico”. Durante mucho tiempo, agregó, se pensó que las llamaradas se originaban a partir de interacciones magnéticas.

La Guía Central también recomienda:

Los últimos hallazgos respaldaron la idea sobre la interacción del gas caliente que orbita muy cerca de Sagitario A*. “Las observaciones nos dan una pista sobre la geometría del proceso”, explicó la coautora de la investigación, Monika Mościbrodzka.

“Los nuevos datos son extremadamente útiles para construir una interpretación teórica de estos eventos”, indicó la astrónoma.