El exiguo patrimonio del fundador de FTX tras la quiebra

El creador de una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más grandes está en Bahamas, con la intención de rearmarse.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 1, 2022
Compartir
El exiguo patrimonio del fundador de FTX tras la quiebra
Foto: The New York Times

En su primera aparición pública tras la bancarrota de FTX, el fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas, Sam Bankman-Fried, reveló su patrimonio. Quien fuera catalogada como el “niño prodigio” de la nueva economía, hoy maneja no mucho más que 100,000 dólares, según su propia confesión.

La Guía Central también recomienda:

El emprendedor de 30 años afirmó en una videoconferencia desde Bahamas con The New York Times que su cuenta corriente se fue al piso. “No tengo fondos ocultos. Puse todo lo que tenía en FTX”, dijo quien manejó recursos por 32,000 millones en la empresa. “He tenido un mal mes”, añadió.

Además de su patrimonio, habló sobre las causas que detonaron la quiebra de la compañía, que vio esfumarse unos 8,000 millones de dólares. El descalabro de la empresa, que ha motivado investigaciones civiles y penales, pasó por las “enormes fallas de gestión”, indicó.

También admitió fallos en la contabilidad, pero insistió que “nunca” intentó cometer un fraude ni “mezcló fondos a sabiendas”. “No sabía exactamente qué estaba pasando (…) Mira, metí la pata. Yo era director ejecutivo”, apuntó.

También contó que hablaba en contra del consejo de sus abogados, que le solicitaron mantenerse al margen de la exposición mediática. “Eso no es lo que soy. Tengo el deber de hablar”, añadió.

Según el medio, las autoridades investigan si “FTX infringió la ley al prestar los fondos de sus clientes a una empresa comercial, Alameda Research, de la que también era propietario Bankman-Fried”. No solo particulares vieron sus inversiones volar, sino que empresas vinculadas, como BlockFi, que se declaró en bancarrota.

La Guía Central también recomienda:

De momento, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores pesquisan las operaciones cruzadas entre FTX y Alameda. Documentos judiciales revelaron “una falla completa del control corporativo” e “inaceptables prácticas de gestión”.

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, comparó la quiebra de FTX con la de Lehman Brothers, que disparó la crisis financiera de 2008. Para la autoridad, las criptomonedas son “activos muy riesgosos” y celebró que su volatilidad no haya contagiado al sistema financiero.

FTX