Criptomonedas: FTX o cómo perder 15,000 millones en un día

El token de FTX se desmoronó tras el anunciado rescate de Binance, lo cual se tradujo en una colosal pérdida para Sam Bankman-Fried.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  noviembre 9, 2022
Última actualización: noviembre 11, 2022 - 09:33 pm
Compartir
Criptomonedas: FTX o cómo perder 15,000 millones en un día
Foto: Art Rachen / Unsplash

En solo un día, el CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX perdió 15,000 millones de dólares invertidos en criptomonedas. El caso de Sam Bankman-Fried es todo un récord: nunca un multimillonario había perdido tanto en tan poco tiempo. Para peor, el rescate a su empresa que haría Binance, uno de sus principales rivales, quedó en nada.

La Guía Central también recomienda:

Durante la semana que comenzó el lunes 7 de noviembre de 2022, el token de FTX pasó de 20 dólares a poco más de 5 dólares. Aunque también ha registrado pérdidas históricas, las unidades de bitcoin todavía se valoraban en alrededor de 18,000 dólares.

Bloomberg detalló que Bankman-Fried poseyó una participación de 53 por ciento en FTX, por 6,200 millones de dólares en criptomonedas. Otros 7,400 millones de dólares de su fortuna personal estaban en la plataforma Alameda Research.

El inversionista “es ampliamente considerado como uno de los nombres más importantes en el mercado de las criptomonedas”, indicó The Guardian. Con un patrimonio que alcanzó máximos de 26,000 millones, también ha aportado varias grandilocuentes declaraciones.

En 2021, afirmó que la gestión de criptomonedas haría a FTX “lo suficientemente grande como para comprar Goldman Sachs”. Posteriormente, refirió que el bitcoin era un activo incluso mejor que el oro. Además, efectuó un sinnúmero de donaciones a causas políticas y benéficas.

Criptomonedas: FTX o cómo perder 15,000 millones en un día
Al joven emprendedor le llovió sobre mojado. Foto: Bloomberg / YouTube

De mal en peor va el negocio de criptomonedas de FTX

Tras ver diluirse casi el 95 de su dinero, le llueve sobre mojado al emprendedor de 30 años de origen estadounidense. Binance, de su rival Changpeng Zhao, fue por su rescate en medio de la peor crisis de liquidez de su empresa.

“Dos grandes lecciones: nunca uses un token que hayas creado como garantía ni pidas prestado si tienes un negocio de criptomonedas”, escribió quien sería el nuevo controlador de FTX. Sin embargo, pocas horas más tarde, el acuerdo quedó en nada. “Día triste. Lo intenté”, agregó, cerrando su mensaje con un emoji de llanto.

La Guía Central también recomienda:

Binance explicó que el negocio se frustró debido al “mal manejo de los fondos de los clientes y las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses”. “Originalmente, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a proporcionar liquidez”, prosiguió. No obstante, publicó la firma en sus redes sociales, sus problemas “están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar”.

De acuerdo con la declaración pública de Binance, “cada vez que falla un actor importante en una industria, los consumidores minoristas sufrirán”. Según su visión, el ecosistema “se está volviendo más resistente” en los “últimos años”, de todos modos. “Con el tiempo, las atípicas estrategias que hacen un uso indebido de los fondos de los usuarios serán eliminados por el libre mercado”, cerró.

La reacción de Sam Bankman-Fried no se hizo esperar: pidió perdón. “Lo siento. Lo arruiné y debería haberlo hecho mejor”, señaló al comienzo de un extenso hilo de Twitter.

“Todas las partes interesadas analizarían detenidamente la gobernanza de FTX. No estaré cerca si no me quieren”, sostuvo. También dijo esperar que en la definición participen inversionistas, autoridades reguladoras y usuarios.

Posteriormente, aseveró que la plataforma de criptomonedas FTX tiene el dinero para responder a sus acreedores, aunque no necesariamente liquidez. “Vimos aproximadamente 5,000 millones de dólares en retiros el domingo (6 de noviembre), el más grande por un margen enorme”, confesó.

De paso, admitió que FTX International no estaba operando al momento de la edición de este artículo. Su versión para Estados Unidos, FTX USD, estaría “bien”, de acuerdo con sus palabras. “Tiene una liquidez del 100 por ciento. Cualquiera podría retirarse”, indicó.