EE.UU. prevé inundaciones en 650,000 propiedades por cambio climático

Texas, Florida y Luisiana serían los estados más golpeados por el fenómeno, cuyos efectos tributarios podrían ser dramáticos.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 12, 2022
Compartir
EE.UU. prevé inundaciones en 650,000 propiedades por cambio climático
Foto: Kelly Sikkema / Unsplash

Producto del cambio climático, alrededor de 650,000 propiedades serán afectadas por inundaciones durante las próximas décadas solo en Estados Unidos. Un estudio de la ONG Climate Central calculó en 1.8 millones las hectáreas que estarán con alto nivel de agua para 2050.

La Guía Central también recomienda:

El informe recordó el calentamiento global acelera las tasas de aumento del nivel del mar. Al tiempo que las aguas del océano se calientan y, por ende, ocupan un mayor volumen, los glaciares se están derritiendo.

Cambio climático se traducirá en inundaciones en estados como Luisiana y Texas

“Es probable que las propiedades y los edificios que sufrieron inundaciones en el pasado, sufran inundaciones más severas en el futuro”, alertó Climate Central. También anticipó que las aguas tengan mayor alcance, lo que afectaría a “propiedades y edificios que nunca se habían inundado”.

Foto: Pok Rie / Pexels

El total de 1.8 millones de hectáreas calculadas son las que estarían al menos “parcialmente” damnificadas por el aumento del nivel del agua. Florida, Luisiana y Texas, todos aledaños al Golfo de México, serían los estados más golpeados por el fenómeno, añadió el reporte.

The Washington Post precisó que solo en Luisiana más de 25,000 propiedades podrían estar “completamente sumergidas” para 2050. Según ejemplificó Climate Central, el 98 por ciento de la isla Jean Charles, al suroeste de Nueva Orleans, ya está sumergido.

El director del estudio, Don Bain, comentó que los ciudadanos “no han internalizado realmente” que “el mar les va a quitar algo”. Estos problemas “pasarán de ser algo raro a convertirse en algo normal”, complementó el oceanógrafo William Sweet.

La Guía Central también recomienda:

Desde la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el experto explicó que el impacto es evidente. Algunas comunidades se enfrentan a la posibilidad de marcharse de ciertos lugares y un número cada vez mayor se enfrenta a inundaciones molestas, aportó.

El informe sobre el cambio climático señaló que “las inundaciones costeras pueden ser devastadoras para los propietarios de viviendas”. La reducción de la plusvalía también afectará a la industria inmobiliaria y, en último término, a los servicios que dependen de los impuestos.

Climate Central estimó en 3.7 los millones de hectáreas con inconvenientes por el mayor nivel del océano para 2100. Según el análisis, se trata de propiedades por un valor conjunto de 108,000 millones de dólares.