De esparcir una teoría conspirativa y alimentar la controvertida “ciencia racial” fue acusada la exitosa docuserie Los apocalipsis del pasado (Ancient Apocalypse). En particular, expertos cuestionaron el enfoque del cuarto episodio, “Fantasmas de un mundo sumergido”, sobre la supuesta civilización que pobló la Atlántida.
La Guía Central también recomienda:
- Netflix: 8 estrenos que no te debes perder en diciembre
- El modelo de estrenos de Netflix comienza a desaparecer con Bardo
“El programa argumenta que una cultura, que alguna vez fue sofisticada, fue destruida por las inundaciones provocadas por un cometa gigante”, informó The Guardian. Si esa idea ya es algo descabellada, lo siguiente que planteó el periodista Graham Hancock es todavía más controvertido.
Según su visión, los sobrevivientes se esparcieron por la Tierra llevando ciencia, tecnología, agricultura y arquitectura a las culturas primitivas. Es decir, la humanidad prácticamente le debe su desarrollo a esa especie de “individuos casi divinos”.
La teoría conspirativa no tarda en aparecer en la docuserie de Netflix. El autor argumentó que “los arqueólogos han encubierto deliberadamente esta visión”. Además, “acusa a la academia dominante de actitudes ‘extremadamente defensivas, arrogantes y condescendientes’”.
La tesis fue catalogada como “pensamiento defectuoso” por Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff. “Creemos firmemente que está equivocado”, indicó a The Conversation. Afirmaciones como esas refuerzan las ideas de la supremacía blanca.
“Despojan a los indígenas de su rica herencia y, en su lugar, le dan crédito a los extranjeros o a los blancos”, comentó el experto. The Guardian enfatizó que los apocalipsis del pasado “promueve ideas de ‘ciencia racial’ que están desactualizadas y desacreditadas hace mucho tiempo”.
Aunque cuestionable, la teoría conspirativa que muestra Netflix tampoco es tan novedosa, pues primero la propuso Platón, pero solo a modo de alegoría. A finales del siglo XIX, la esbozó el estadounidense Ignatius Donnelly. En Atlantis: The Antediluvian World, propuso que “una cultura altamente compleja y sofisticada había sido aniquilada por una inundación hace 10,000 años”.
La Guía Central también recomienda:
En la Alemania nazi, “muchos juraron por la idea de que una raza superior nórdica blanca, gente de ‘la sangre más pura’, había venido de la Atlántida”. Fue la razón por la cual el criminal de guerra Heinrich Himmler ordenó investigar “dónde habían terminado las personas de la Atlántida después de que el diluvio destruyera su tierra natal”.