Qué son las PFAS y por qué California las vetó de ropa y cosméticos

Los también llamados "forever chemicals" son usados hace 80 años y se han asociado a una multiplicidad de males, incluido el cáncer.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  octubre 3, 2022
Compartir
Qué son las PFAS y por qué California las vetó de ropa y cosméticos
Foto: Burgess Milner / Unsplash

Leyes tendientes a erradicar los químicos permanentes conocidos como PFAS del vestuario, los cosméticos y los productos de cuidado personal promulgó California. La iniciativa del gobernador Gavin Newsom fue interpretada como una verdadera declaración de guerra contra las nocivas sustancias denominadas “forever chemicals”.

La Guía Central también recomienda:

Desde la década de los 40 del siglo pasado, diversas industrias ocupan las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, que originan la sigla PFAS. El concepto abarca al menos unos 5,000 productos químicos que, tras 80 años, han contaminado todos los rincones del planeta.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha advertido que tienen un efecto acumulativo en los organismos de todos los seres vivos. “La exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana”, acotó.

Los sistemas reproductivo, inmunitario, hepático y renal son algunas zonas del cuerpo damnificadas por los “forever chemicals”. Los potenciales perjuicios van desde bajo peso al nacer hasta tumores ligados a distintos tipos de cáncer.

California les declara la guerra a las PFAS

Uno de los proyectos de ley (AB 1817) convierte a California en el primer estado en prohibir las PFAS en los textiles, destacó The Independent. Las iniciativas legales entrarán en vigor el 1 de enero de 2025 y vetará su uso en utensilios de cocina antiadherentes, cosméticos a prueba de agua y un sinnúmeros de textiles.

El asambleísta demócrata Phil Ting aplaudió la normativa, de la que fue uno de los autores. “Aplaudo al gobernador por convertir en ley este significativo proyecto”, expresó. “Al prohibir su uso en telas, AB 1817 aborda una fuente de contaminación ambiental y reduce la exposición humana a estos químicos tóxicos”, planteó.

La Guía Central también recomienda:

“Hay alternativas más seguras para nuestra salud y medio ambiente”, indicó el representante por San Francisco. Las PFAS están en ropa, calzado, ropa de cama, cortinas y tapicería para repeler las manchas y el agua. Puma, Levi’s, H&M, Patagonia e IKEA se han comprometido a prohibir o eliminarlas por completo, añadió.

Según recordó, una investigación de Green Science Policy Institute encontró “altas concentraciones de PFAS en uniformes escolares vendidos en Estados Unidos y Canadá”. “Esto es preocupante porque los niños los usan durante unas ocho horas al día y absorben los productos químicos a través del contacto con la piel”, advirtió.