Hubble detecta rayos gamma que viajan 7 veces más rápido que la luz

Los rayos gamma son las radiaciones electromagnéticas producidas por la desintegración radiactiva de los núcleos atómicos.

Alejandro ManríquezAlejandro Manríquez  ·  octubre 12, 2022
Hubble detecta rayos gamma que viajan 7 veces más rápido que la luz

El telescopio espacial Hubble de la NASA detectó rayos gamma que parecían trasladarse por el universo a siete veces la velocidad de la luz.

La Guía Central también recomienda:

Sin embargo, los científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos, aclararon que todo se trató de una ilusión óptica creada por las posiciones relativas de la Tierra.

Hubble y el misterio de los rayos gamma

La explosión de rayos gamma, detectada por el Hubble, se produjo por la colosal colisión de dos estrellas de neutrones en la constelación de Hidra. Estas colapsaron en un agujero negro cuya poderosa gravedad comenzó a atraer material hacia él.

Explosión tras colisión de estrellas
Ilustración de una colisión de estrellas. Foto: NASA

Ese material formó un disco que giraba rápidamente y generaba chorros que salían de sus polos. La explosión liberó una energía comparable al estallido de una supernova.

El evento explosivo de rayos gamma detectado por el Hubble tuvo lugar en agosto de 2017 y fue denominado GW170817. Los investigadores tardaron varios años en encontrar una forma de analizar los datos para obtener una imagen completa.

La observación del Hubble se combinó con el trabajo de múltiples radiotelescopios de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que realizaron interferometría de muy larga línea de base (VLBI). Los datos de radio se tomaron 75 días y 230 días después de la explosión.

Las consecuencias de esta fusión fueron vistas colectivamente por 70 observatorios en todo el mundo y en el espacio. Esto representa un avance significativo para el uso de la luz y las ondas gravitacionales como medio de estudio para entender el universo y sus cambios en el tiempo.

La Guía Central también recomienda:

“Estoy asombrado de que el Hubble pueda brindarnos una medición tan precisa, que rivaliza con la precisión lograda por los poderosos telescopios de radio VLBI repartidos por todo el mundo”, dijo Kunal P. Mooley de Caltech, autor de un estudio publicado en Nature.

Histórica explosión

En 2017, un portavoz del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) en Hanford, Estados Unidos, señaló que la explosión era el evento astronómico más observado de la historia.

“Es una idea emocionante y un poco abrumadora. Tenemos entre un cuarto y un tercio de todos los astrónomos del mundo trabajando con nosotros”, destacó David Shoemaker, de LIGO.