América y Asia formarán un solo continente: el océano desaparecerá

Los científicos estiman que Amasia tendrá un clima de altas temperaturas y que afectará dramáticamente los ecosistemas.

Alejandro ManríquezAlejandro Manríquez  ·  octubre 5, 2022
Compartir
América y Asia formarán un solo continente: el océano desaparecerá
Foto: Javier Miranda / Unsplash

¿Alguien podría imaginar un único continente, a partir del encuentro entre América y Asia? Así como todo empezó en una gran Pangea, podría terminar en otra. Porque la tierra no sumergida volverá a reunirse en un solo gran supercontinente.

La Guía Central también recomienda:

Así lo aseguran los investigadores de la Universidad de Curtin, Australia. El estudio, que proyecta el futuro geológico del planeta Tierra, fue publicado en la National Science Review.

Nuevo continente, con predominio de América y Asia

El nombre de esta nueva Pangea que reunirá cada continente, incluidos América y Asia, será Amasia. Según aseveran los científicos, acabará en el proceso con el actual Océano Pacífico.

“El nuevo supercontinente se llamará Amasia, porque será el resultado de la colisión entre América y Asia”, señala Chuan Hung, autor principal del estudio. “Algunos proyectan que el Océano Pacífico se cerrará en esta colisión, a diferencia de los océanos Atlántico e Índico”.

Huang también espera que Australia desempeñe un papel relevante en este importante evento terrestre. Chocará con Asia, luego conectará a América con Asia en el nuevo continente, una vez que desaparezca el Océano Pacífico.

“Durante los últimos 2,000 millones de años, los continentes de la Tierra chocaron para formar un supercontinente cada 600 millones de años”, recuerda.

Proyección de la futura Amasia
El mapamundi debería de verse así en unos 300 millones de años. Foto: Universidad de Curtin

Placas tectónicas en 4D

Para descubrir cómo se formaron los supercontinentes, los científicos emplearon modelos geodinámicos 4D de las placas tectónicas de la Tierra. De acuerdo con los investigadores, es la fuerza de la litosfera oceánica la que determinará cómo se producirá finalmente el ensamblaje entre los distintos continentes.

Aseveran que cuando se desintegró la Pangea original, hace unos 200 millones de años, y se separaron los continentes, se formaron los océanos Atlántico e Índico. Este proceso se dio a medida que los continentes se separaban, configurando el planeta que conocemos hoy.

La Guía Central también recomienda:

De acuerdo con el estudio, el enorme continente bautizado con la fusión de América y Asia presentará un clima interior árido y altas temperaturas. Esto significará un gran cambio en el ecosistema.