Tras 51 años de exploración y 14 misiones espaciales, Marte acumula una asombrosa cantidad de basura de origen humano. El investigador Cagri Kilic manifestó que sobre la superficie del planeta vecino existen 7.1 toneladas de residuos.
La Guía Central también recomienda:
- NASA halla en Marte un “intrigante” vestigio de materia orgánica
- A tiro de cañón, el asteroide que será impactado por la NASA
Según sus datos, todas las naves espaciales enviadas pesaban alrededor de 10 toneladas, cantidad que representa todo un riesgo. A esa cifra, restó las piezas de la misión actualmente operativa, de 2.9 toneladas. De acuerdo con su planteamiento, ello podría afectar actuales y futuras expediciones.
El científico postdoctorado en robótica por la Universidad de West Virginia enumeró las fuentes de los desechos en una columna publicada en The Conversation. Equipos, naves espaciales inactivas y aparatos que se estrellaron son sus principales orígenes.
“Cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial”, recordó. Los dispositivos incluyen un escudo térmico para cruzar la atmósfera, un paracaídas y el equipamiento para asegurar un descenso suave.
“La nave desecha piezas del módulo a medida que desciende y estas piezas pueden aterrizar en diferentes lugares de la superficie del planeta”, señaló. Una vez que caen en Marte, “pueden romperse en pedazos más pequeños, como sucedió durante el amartizaje del rover Perseverance en 2021”.
Científico advierte riesgos por la basura en Marte
Los fuertes vientos que azotan al planeta rojo pueden arrastrar por kilómetros los restos inservibles del equipamiento tecnológico. Cagri Kilic señaló que el rover Perseverance detectó durante 2022 una gran manta térmica brillante enredada en unas rocas a 2 km de donde se posó.
El científico también mencionó los módulos de aterrizaje dejados desde 1971, cuando la sonda de la Unión Soviética Mars 2 llegó accidentadamente al lugar. “En su mayoría intactos, es mejor considerarlos reliquias históricas que basura”, planteó.
La Guía Central también recomienda:
Los riesgos potenciales para las misiones actuales y futuras de la basura en Marte es “la principal preocupación de los científicos”, fundamentó. “Los equipos de Perseverance están documentando todos los escombros que encuentran y verificando si alguno de ellos podría contaminar las muestras que está recolectando”.
“Los ingenieros de la NASA también consideraron si el Perseverance podría enredarse en los escombros del aterrizaje, pero concluyeron que el riesgo era bajo”, confidenció. De todos modos, insistió en el “lugar en la historia” que tienen los desechos.