Sam Bankman-Fried admitió errores en el manejo de la fallida plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, de la que fue su director ejecutivo. De acuerdo con su testimonio, el manejo de la empresa se fue tornando “demasiado confiado” y “descuidado”.
La Guía Central también recomienda:
- Criptomonedas: FTX o cómo perder 15,000 millones en un día
- Cuánto rentaron las criptomonedas tras el épico aviso de Matt Damon
“Estaba en la portada de todas las revistas y FTX era el favorito de Silicon Valley”, recordó a través de un hilo en Twitter. Caída en la bancarrota, la firma acumuló en su momento inversiones por 32,000 millones de dólares.
Bankman-Fried sostuvo que los “problemas” que se estuvieron gestando en el tiempo eran “más grandes de lo que pensaba”. Entre otras falencias, reconoció que la firma tenía obligaciones por 5,000 millones de dólares, cuando en realidad se acercaban a los 13,000 millones de dólares.
El emprendedor contó que activos de FTX estaban “bien” hasta 48 horas de desatarse la tormenta, a mediados de noviembre de 2022. Por esos días, su rival Binance apareció con una oferta para salvar la empresa, pero terminó desechándola justamente por deficiencias de corte administrativo.
Aunque indirectamente, Bankman-Fried negó responsabilidades en las autoridades fiscalizadoras: “Es realmente difícil ser un regulador”. “Tienen un trabajo imposible: regular industrias enteras que crecen más rápido de lo que les permite su mandato”, reflexionó.
A propósito de eso, “muy a menudo terminan (…) incapaces de vigilar tan bien como lo harían idealmente”. Otra de las curiosidades fue su defensa al control de un órgano central: “Todos ustedes merecen marcos que faciliten a los reguladores proteger a los clientes mientras permiten la libertad”.
La Guía Central también recomienda:
“Lamento mucho que las cosas terminaran como lo hicieron”, señaló en otra publicación. “Lo que importa es hacerlo lo mejor que puedo. Y haciendo todo lo posible por los clientes de FTX”.
La firma solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 y los acreedores se calculan en 1 millón, indicó CNBC News. “Aproximadamente, 130 empresas afiliadas forman parte de los procedimientos de quiebra, incluida Alameda Research, la empresa de criptocomercio de Bankman-Fried y la subsidiaria estadounidense de FTX”, cerró.