El tribunal que lo juzga por fraude concedió la libertad bajo fianza al cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a cambio de una astronómica fianza. La familia del otrora niño prodigio de las criptomonedas garantizó 250 millones de dólares, uno de los montos más altos que recuerde la historia judicial.
La Guía Central también recomienda:
- Bankman-Fried arriesga morir en prisión por fraude de FTX
- El exiguo patrimonio del fundador de FTX tras la quiebra
El inversionista fue extraditado desde Bahamas a Estados Unidos y ya fue puesto a disposición de un tribunal federal con sede en Nueva York. En la audiencia del jueves 22 de diciembre de 2022, la defensa alegó que su patrimonio apenas rondaba los 100,000 dólares.
Aunque también la fiscalía coincidió en que sus recursos han “disminuido significativamente”, el juez Gabriel Gorenstein estableció una altísima fianza para Bankman-Fried. En rigor, fue la residencia que sus padres, Joseph Bankman y Barbara Fried, tienen en Palo Alto (California) la que quedó en prenda.
Estas “descomunales” garantías son más un medio para proyectar las “duras consecuencias financieras” que podría acarrear el incumplimiento de las exigencias de la corte. “A menudo, están respaldadas por activos que valen solo alrededor del 10 por ciento del monto declarado”, explicó Bloomberg. Al mismo tiempo, “indican la gravedad del delito que se acusa”.
Según apuntó CNBC News, “una fianza de reconocimiento es un compromiso por escrito del acusado de comparecer ante el tribunal cuando se le ordene”. Los 250 millones de dólares fueron complementariamente garantizados por otras dos personas de “considerables” patrimonios, añadió.
“Bankman-Fried perpetuó un fraude de proporciones épicas, al robar miles de millones para los prestamistas de los clientes y al estafar a los inversionistas”, afirmó el fiscal federal Nicholas Roos durante la audiencia en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.
La Guía Central también recomienda:
Los padres del acusado son profesores de derecho en la Universidad de Stanford y presenciaron los alegatos. El emprendedor de 30 años ingresó a la sala con grilletes en los tobillos, que fueron reemplazados por una tobillera con GPS.
El fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX fue citado a la corte para el martes 3 de enero de 2023.