Un mayor riesgo de cáncer de útero presentan las mujeres que usan productos químicos para alisar el cabello, reveló una investigación efectuada en Estados Unidos. Al mismo tiempo, las pesquisas a cargo de los Institutos Nacionales de Salud (CDC) no hallaron problemas en otros de la gama de belleza capilar.
La Guía Central también recomienda:
- Ratifican que vacuna contra el COVID-19 altera el ciclo menstrual
- Signos de demencia se expresan con casi una década de anticipación
El estudio dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) incluyó a 33,497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años. El objetivo fue identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras afecciones, según un comunicado de la autoridad.
Tras un seguimiento de casi 11 años, se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero en quienes frecuentemente usaban productos para alisar el cabello. Las personas que reportaron cuatro o más aplicaciones durante un año, presentaron más del doble de probabilidades.
De acuerdo con los resultados, el mal se desarrolló en 1.64 por ciento de las mujeres que nunca modificaron su cabello. En paralelo, el 4.05 por ciento de las que acudieron a tratamientos para alisarlo, experimentó el desarrollo de la afección.
“La tasa es preocupante”, subrayó Alexandra White, la jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del NIEHS. La también autora principal del estudio aclaró que, pese al riesgo, el de útero es un tipo de cáncer “relativamente raro”.
La enfermedad representa alrededor del 3 por ciento de todos los casos nuevos, aunque es el cáncer más común en el sistema reproductivo. Según las proyecciones oficiales, se esperan 65,950 nuevos diagnósticos en 2022 solo en Estados Unidos.
La Guía Central también recomienda:
Otro dato que aportó la investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute fue la alta tasa de incidencia entre mujeres negras. Según el estudio, aproximadamente 60 por ciento de las participantes se identificó con dicha condición.
“Debido a que las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos pueden ser aún más relevantes para ellas”, comentó Che-Jung Chang, becaria de investigación en la rama de epidemiología del NIEHS.