Así es la familia de procesadores Intel Core de decimotercera generación

La nueva gama llega con CPU desbloqueadas con hasta 24 núcleos y 32 subprocesos y velocidades de reloj de hasta 5.8 GHz.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 27, 2022
Compartir
Así es la familia de procesadores Intel Core de decimotercera generación
Foto: Intel

Intel reveló su nueva familia de procesadores Core de decimotercera generación. Con el i9-13900K a la cabeza, la gama incluye seis nuevas CPU con hasta 24 núcleos, 32 hilos y velocidades de hasta 5.8 GHz.

La Guía Central también recomienda:

La línea, comandada por los Intel Core K, la componen 22 procesadores y más de 125 diseños de sistemas asociados, detalló la empresa. La oferta es “una experiencia sin compromisos tanto en el rendimiento de las aplicaciones como en la compatibilidad de las plataformas”.

Los Intel Core de decimotercera generación son compatibles con las placas base con chipset de la serie Intel 600 o la nueva serie Intel 700. Asimismo, pueden ir asociados a la más reciente memoria DDR5 o bien a la ya conocida DDR4.

La promesa es una «mejor experiencia de juego, streaming y grabación». Foto: Intel

El fabricante indicó que los productos “permiten un mejor rendimiento del sistema, incluso en las cargas de trabajo multitarea más exigentes”. Ello incluye hasta 15 por ciento de mejor rendimiento en un solo subproceso y hasta 41 por ciento en subprocesos múltiples.

En la decimotercera generación, la arquitectura híbrida de rendimiento reúne el núcleo de rendimiento (P-core) “más rápido jamás fabricado junto con hasta el doble de núcleos eficientes (E-core), lo que ofrece un desempeño mejorado de un solo hilo y de varios hilos”.

La fórmula permite la “mejor experiencia de juego del mundo”, gracias al Core i9-13900K. Su rendimiento superior de 15 por ciento en un solo hilo puede alcanzar altas velocidades de fotogramas y permite disfrutar de experiencias de juego sin límites en los mejores títulos.

La firma de Santa Clara también anunció avances continuos en el rendimiento de la creación de contenidos. La serie añade “más núcleos E y hasta un 41 por ciento más rendimiento de varios subprocesos para hacer frente a múltiples cargas de trabajo de cómputo intensivo para mantener al usuario en el flujo creativo”.

Además, ofrece una “experiencia de overclocking inigualable” y “sin precedentes para cualquier usuario, desde expertos hasta principiantes”. “Pueden alcanzar velocidades de overclocking promedio más altas en los núcleos P, los núcleos E y la memoria DDR5”, informó.

La Guía Central también recomienda:

“El sólido ecosistema Intel Extreme Memory Profile (XMP) 3.0 ofrece una amplia selección de módulos de overclocking”, complementó. “Cuando se combina con Dynamic Memory Boost, esta función ofrece una experiencia de overclocking de memoria sin complicaciones”, fundamentó.

Los procesadores Intel Core K para equipos de escritorio y el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022, lo que incluye la venta de procesadores empaquetados, placas base y sistemas de escritorio. Más detalles se compartirán más adelante sobre el resto de la serie.