Mastodontes, renos y gansos vivieron en el norte de Groenlandia hace 2 millones de años, en un mundo ártico que terminó perdido. Así lo revelaron muestras de ADN de un ecosistema lleno de bosques de álamos y abedules y vida silvestre que desapareció con el cambio climático.
La Guía Central también recomienda:
- Descongelan virus que “durmió” 48,500 años en Siberia
- Pollo cultivado en laboratorio celebra un hito histórico
De acuerdo con la investigación publicada en Nature, el lugar era entre 11 y 19 grados Celsius más cálido que en la actualidad. La isla bajo dominio danés está ubicada en América del Norte y sus temperaturas promedio varían hoy entre −5 y 10 grados, aproximadamente.
“El trabajo ofrece pistas sobre cómo las especies podrían adaptarse, o modificarse genéticamente, para sobrevivir a la amenaza del rápido calentamiento global”, señaló The Guardian. Eske Willerslev, profesor de las universidades de Cambridge y Copenhague, subrayó la relevancia del trabajo.
“Finalmente, se ha abierto un nuevo capítulo que abarca 1 millón de años adicionales de historia”, manifestó. “Por primera vez, podemos mirar directamente el ADN de un ecosistema pasado que se remonta en el tiempo”, complementó.
Willerslev explicó que en el mundo perdido del Ártico se hallaron muestras 1 millón de años más antiguas que cualquier registro anterior. “El ADN puede degradarse rápidamente, pero hemos demostrado que, en las circunstancias adecuadas, ahora podemos retroceder más en el tiempo de lo que nadie podría haberse atrevido a imaginar”, añadió.
Los 41 fragmentos genéticos estaban en arcilla y cuarzo, y su hallazgo fue fruto de pesquisas científicas que se extendieron por 16 años. Las muestras estaban en un depósito de sedimentos de casi 100 metros de espesor acumulados por 20,000 años.
Una “nueva generación de técnicas de secuenciación de ADN” permitió a los científicos identificar y unir fragmentos de ADN pequeños y dañados, agregó la versión. De esa manera, surgió una imagen de “bosques poblados por renos, liebres, leminos y mastodontes, mamíferos de la edad de hielo parecidos a elefantes que anteriormente solo se habían encontrado en América del Norte y Central”.
La Guía Central también recomienda:
The Guardian precisó que las muestras no revelaron ningún carnívoro, probablemente porque eran menos numerosos. Sin embargo, los expertos creen que sí hubo osos, lobos o tigres dientes de sable.