Debido a que los llamados enrutadores compatibles con Wi-Fi 6 empiezan a ser cada vez más asequibles, las personas tienen más posibilidades de conectar sus dispositivos de última generación a este estándar sin que eso implique gastar grandes cantidades de dinero. Un ejemplo de ello es el TP-Link Archer AX53 (AX3000).
Pros | Contra |
---|---|
Diseño compacto | Solo para departamentos o casas pequeñas |
Precio accesible |
Antes de pasar de lleno a su revisión, es preciso mencionar que ya tuvimos una experiencia previa con el AX73, el cual nos dejó una buena experiencia, especialmente por su cobertura y alcance de hasta 5,400 Mbps; eso sí, es una pieza un poco más cara respecto al dispositivo que se analiza a continuación.
Algunas de las especificaciones que se pueden mencionar rápidamente del AX53 son su velocidad de hasta 3,000 Mbps: 2,402 Mbps en la frecuencia de 5 GHz y 574 en la de 2.4 GHz; cuatro antenas de alta ganancia y la tecnología Beamforming para un Wi-Fi estable, y el protocolo de seguridad WPA3, dedicado a mejorar la ciberseguridad en las redes personales.
También es más compacto que el AX73, por lo que no habrá ningún problema al momento de colocarlo junto al módem para comenzar con el proceso de configuración, y es compatible con OneMesh, tecnología de TP-Link que permite enlazar, por ejemplo, un extensor de rango al router con el propósito de tener un wifi con más alcance por toda la casa.
Configuración
Una vez conectado el AX53 al módem, lo que sigue es configurar el router mediante la aplicación móvil Tether, que está disponible para iOS y Android. Es necesario poner mucha atención en el proceso, sobre todo para no saltarse ningún paso que pudiera resultar fundamental.
La app también será el puente para acceder a otras funciones relevantes del enrutador, como saber cuántos equipos están conectados y a qué frecuencia, inhabilitar dispositivos, controles parentales, red de invitados y actualizaciones de firmware.
En el caso de la red de invitados, es posible habilitar una conexión en la frecuencia de 5 GHz o en la de 2.4 GHz. La primera es más recomendable para cuando se quiera ofrecer un wifi de mayor desempeño. Eso sí, en ninguno de los dos casos es necesario dictar una contraseña.
Ya cuando un familiar quiera conectar un nuevo electrónico, uno que estará utilizando el wifi de manera regular, se le puede compartir la clave por mensajes o mediante un código QR
Como se puede intuir, el AX53 ofrece todo lo necesario para la administración y control de la red local, la cual también se ve favorecida en cuanto a desempeño, como se puede leer en las siguientes líneas.
Desempeño
Una de las ventajas de un router, además de ampliar la señal a más habitaciones, es impulsar la actual velocidad de internet de la casa, lo cual sí se cumple con el Archer AX53. Quien escribe, recibe unos 20 Mbps directamente del módem, sin embargo, la cantidad aumenta a 50 Mbps cuando la cobertura proviene del dispositivo de TP-Link.
El incremento está relacionado con las características base del paquete de internet que tenga contratado cada uno, pero de que existe una mejoría considerable, existe.
Los 3,000 Mbps que promete el Archer AX53 podrían ser más que suficientes para conectar los distintos electrónicos del hogar, desde smart TV hasta reproductores multimedia, pasando por consolas de videojuegos, teléfonos, bocinas y enchufes inteligentes.
El router asigna automáticamente la mejor banda para cada gadget, aunque el usuario solo visualice una sola red. Además, cuenta con la tecnología OFDMA, que posibilita transmisiones simultáneas a múltiples equipos mediante cuatro canales, lo que también reduce la latencia.
Ahora, debido a que este enrutador incorpora un menor número de antenas respecto al AX73, viene mejor para un departamento o casa de un solo nivel. El alcance disminuye de manera considerable desde un piso superior.
Otras características
Es relevante mencionar que el AX53 también incluye un puerto Gigabit WAN (hasta 1 Gbps) y cuatro Gigabit LAN para enlazar equipos como pantallas inteligentes o PC de manera alámbrica, con el fin de que cuenten con una conexión más confiable.
Asimismo, se podría echar mano de HomeShield, el servicio que tiene beneficios como detección de amenazas y bloqueo de sitios web maliciosos. Sin embargo, esta modalidad requiere un pago mensual.
¿Para quién es el AX53?
El router de TP-Link puede ser un buen comienzo para aquellas personas que están buscando una solución para tener acceso a Wi-Fi 6 (aunque también es compatible con estándares anteriores), especialmente para sus dispositivos de última generación.
Router TP-Link AX53
Con una velocidad de hasta 3,000 Mbps, es compatible con Wi-Fi 6.
Su precio accesible y respuesta, además de su configuración y control a través del celular, son algunos de los motivos que obligan a voltear a verlo, además de que está firmado por uno de los fabricantes más confiables cuando se habla de enrutadores y extensores.