Desde que Elon Musk se transformó en el dueño de Twitter, algunos de sus usuarios han decidido buscar una plataforma social alternativa, como Mastodon. Y si bien no es igual a Twitter, allí los usuarios también tienen sus propios perfiles y la posibilidad escribir mensajes que los demás pueden contestar o compartir, además de seguir a otras personas. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos todo sobre la red social Mastodon.
La Guía Central también recomienda:
Musk finalizó la compra de Twitter el 27 de octubre por 44,000 millones e inmediatamente disolvió la junta directiva y quedó como el único jefe al mando de la compañía. Además, despidió a 3,700 de sus empleados —casi la mitad de su fuerza laboral—, para luego volver a llamar a algunos.
Pero eso no es todo. Musk también ha volcado los planes de monetización, difundido desinformación, arremetido contra los anunciantes y tomado decisiones sobre el futuro de la plataforma con la impulsividad de sus propios tuits.
En este contexto, algunos adeptos del servicio han buscado redes sociales alternativas, y una de las más populares es Mastodon, que presume más de 4.5 millones de cuentas.
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una red social lanzada en 2016 que se describe a sí misma como “descentralizada, libre y de código abierto”, la cual pretende ser “una alternativa viable a Twitter”. Está a cargo de Mastodon gGmbH, una organización alemana sin fines de lucro dirigida por Eugen Rochko.
Que la plataforma sea de código abierto significa que su código fuente original está a disposición del público, por lo que este puede ser redistribuido y modificado con la intención de corregir errores o traducir su interfaz a diferentes idiomas, por ejemplo.
El problema es que esa característica también puede ser un arma de doble filo. Por ejemplo, la red social Gab —que se respalda en la libertad de expresión para permitir contenidos racistas— utilizó el código, a pesar de la desaprobación de la compañía.
Algunos medios se han referido a Mastodon como un “Twitter sin nazis” y, durante años, la plataforma ha cumplido esa promesa. De acuerdo con la compañía, la base de usuarios incluye a diversas personas de comunidades marginadas, por lo que el enfoque descentralizado de la plataforma les permite autogestionarse según sus necesidades y crear espacios seguros para sí mismas. Por esa razón, el medio se está transformando en la alternativa favorita en redes sociales.
¿Cómo funciona Mastodon?
Mastodon no funciona igual que Twitter. No hay un algoritmo ni equipos de marketing de redes sociales que influyan en tu experiencia de usuario. Además, resulta un poco más difícil encontrar a tus amigos y quizás no es tan sencilla de usar, pero tiene su encanto.
Se trata de una plataforma federada. Esto significa que es una colección de miles de redes sociales —o servidores— que se conectan entre sí por la tecnología común Mastodon, en una plataforma global conocida como Fediverse.
Los servidores son propiedad de diferentes personas o grupos. Es por eso que se trata de una plataforma descentralizada, ya que no puede ser administrada, comprada o vendida por una entidad única.
Sin embargo, la desventaja es que estás a merced de la persona u organización que administra tu servidor, por lo que perderás tu cuenta si decide cerrarlo. De todas maneras, Mastodon le está pidiendo a los dueños que avisen a sus miembros tres meses antes de una clausura.
Por otro lado, la propuesta te muestra las publicaciones en orden cronológico, en lugar de basarse en un algoritmo. Tampoco tiene anuncios, pues está financiada en gran medida por crowdfunding, y la mayor parte de los servidores es respaldada monetariamente por las personas que los utilizan. Los servidores que supervisa Mastodon (Mastodon Social y Mastodon Online) se financian a través de Patreon, un servicio de suscripción usado comúnmente por creadores de contenido.
Si bien se parece visualmente a Twitter, su experiencia de usuario es más similar a la de Discord. Esta es una plataforma de videollamadas, llamadas y mensajes de texto con servidores que tienen sus propias culturas y reglas; las personas se pueden unir a los que quieran.
Sin embargo, a diferencia de Twitter y Discord, Mastodon no tiene la capacidad de obligar a sus usuarios o a los dueños de los servidores a realizar alguna acción. Eso incluye la moderación de los contenidos y el establecimiento de normas sobre qué publicaciones se mantienen y cuáles se eliminan.
Las publicaciones pueden ser reportadas a los dueños de los servidores, y si se trata de mensajes de odio o contenido ilegal, los pueden eliminar. Pero eso no significa que el contenido no siga en algún lugar de la plataforma donde haya sido difundido.
Los servidores también pueden dictar cómo interactúan entre sí. Por ejemplo, cuando Gab utilizó el código, Mastodon Social y otros servidores independientes bloquearon el de Gab para que las publicaciones no aparecieran en sus feeds.
La Guía Central también recomienda:
¿Cómo me uno a Mastodon?
Si quieres unirte, debes registrarte en un servidor específico, el cual albergará tu cuenta, tu perfil y tus feeds. En algunos sitios te puedes registrar de inmediato, pero hay otros que requieren una aprobación o una invitación.
Hay más de 4,000 servidores independientes y hay muchos que son temáticos, por lo que puedes unirte a uno de algún tema que te interese. También existe una lista de servidores que se han suscrito al “pacto de Mastodon”. En este prometen “una moderación activa contra el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia”.
Al igual que tu correo electrónico, tu nombre incluye el nombre del servidor también. Por ejemplo, si ingresas al de Mastodon Social, tu identificación se verá así: @[email protected]. Ese formato también es el que debes usar para buscar a otros miembros.
Lamentablemente, si en Mastodon quieres seguir a todas las personas que sigues en Twitter, no hay una manera de traspasar los contactos directamente. Asimismo, de forma contraria a Twitter, no se te sugerirán perfiles para seguir.
Una vez que te registres, podrás publicar los llamados “toots”, el equivalente de los “tuits”, y también tendrás la opción de impulsar los toots de otras personas, es decir, retuitearlos. Eso sí, imposible citarlos. Por otro lado, los hashtags funcionan de forma similar, por lo que puedes buscar lo que quieras anteponiendo un el símbolo de #.
Dispondrás de 500 caracteres para escribir una publicación —casi el doble de Twitter, donde se permiten 280— y de funciones adicionales, como las advertencias de spoiler para textos e imágenes. También tendrás más control sobre quién puede ver tus publicaciones, desde que se descubran en todo el servidor hasta que sean visibles solo para aquellos a los que menciones en la publicación.
Finalmente, en comparación con la medida de Musk de exigir un pago por marcar el perfil, Mastodon tiene un sistema de verificación que está disponible para cualquiera que tenga su propio sitio web. Si en tu perfil enlazas una página que controlas, el servicio te reconocerá como propietario.
Puedes utilizar Mastodon desde su versión web al ingresar a alguno de sus servidores o su aplicación móvil; está disponible tanto para dispositivos iOS como para Android.