Si bien los celulares insignia de Samsung y Apple son los más codiciados del mercado, como los Galaxy S22 Ultra o iPhone 14 Pro Max, no todo el mundo puede acceder a ellos por sus precios tan elevados. Pero no hay por qué deprimirse: hay muchos dispositivos que no cuestan un ojo de la cara y ofrecen una experiencia excelente de igual manera. Ahora que está finalizando el año, te presentamos los mejores teléfonos de gama media de 2022.
La Guía Central también recomienda:
Estos móviles suelen ofrecer el mejor equilibrio entre precio y rendimiento: tienen cámaras potentes y funciones que puedes encontrar en la gama alta, pero cuestan casi la mitad. Esto se debe a que están hechos de materiales más baratos y carecen de características de lujo, como la carga inalámbrica o la resistencia al agua. Sin embargo, muchos de ellos te garantizarán años de uso.
Samsung Galaxy S21 FE 5G
El Galaxy S21 FE 5G mantiene el diseño compacto del Galaxy S20 FE, con una pantalla FHD+ Dynamic AMOLED de 6.4 pulgadas y una frecuencia de refresco de 120 Hz.
Gracias a sus procesadores Snapdragon 888 y Exynos 2100 habilitados para 5G (dependiendo del mercado), es capaz de ofrecer un rendimiento de nivel de gama alta. Está disponible en versiones de 6 y 8 GB de RAM, y con 128 y 256 GB de almacenamiento. Además, tiene una batería de 4,500 mAh con carga rápida de 25 W.
En el apartado de las cámaras, Samsung lo equipó con un lente ultra gran angular de 12 MP, gran angular de 12 MP y teleobjetivo de 8 MP. Estas cámaras traseras cuentan con zoom espacial de 30x. También incluye una cámara frontal de 32 MP.
De acuerdo con Samsung, toda la gama Galaxy S21 recibirá actualizaciones de sistema operativo Android durante cuatro años. Además, a diferencia de los demás terminales, el Galaxy S21 FE 5G viene con Android 12 de fábrica.
Con un precio de 699 dólares, representa una propuesta de valor increíble para quienes quieren características de gama alta a un precio más atractivo.
iPhone SE de 2022
Si quieres un teléfono de Apple más barato que el iPhone 14 Pro Max, quizás te inclines por el iPhone 13. Sin embargo, el iPhone SE 3 de 2022 es el smartphone con mejor relación calidad-precio de la compañía hasta la fecha. Si bien sacrifica algunas características importantes a cambio de ser más accesible, conserva muchas otras por las que vale la pena.
El móvil utiliza el mismo procesador que el iPhone 13, el A15 Bionic, y su cámara también está a la altura. Por otro lado, la duración de su batería es bastante corta para los estándares modernos, pero nada que la carga rápida de 20 W no pueda solucionar.
Complacerá a quienes buscan un display pequeño (4.7 pulgadas). Con una resolución de 1,334 x 750 y una densidad de pixeles de 326 ppi, es lo suficientemente nítido como para ser clasificada como una pantalla “Retina HD”.
Aunque solo tiene una cámara gran angular de 12 MP con zoom digital de hasta 5x, ofrece dos de las funciones de moda: modo retrato con bokeh avanzado y control de profundidad, además de grabación de video en 4K. Su cámara frontal es de 7 MP y captura video HD de 1080p.
Si prefieres no gastarte la cantidad de dinero que cuesta un iPhone 13 y no te importa sacrificar algunas funciones de la cámara y un diseño reducido, el iPhone SE, que cuesta 429 dólares, es sin duda la mejor opción en celulares Apple accesibles.
Google Pixel 7
Si buscas lo mejor que Google puede dar, te sentirás afortunado con el excelente Pixel 7. Con un modesto precio de 599 dólares, ofrece 8 GB de RAM, 128 (o 256 GB) de almacenamiento y un diseño de primera calidad que es muy robusto (gracias a la clasificación IP68 y Gorilla Glass Victus).
El Pixel 7 también entrega un excelente rendimiento de la cámara, el cual no tiene nada que envidiar a los teléfonos insignia de gama alta. Incluye un lente principal de 50 MP, uno ultraancho de 12 MP y uno frontal de 10.8 MP, que se benefician de algunas funciones basadas en IA proporcionadas por el chip Tensor G2.
La pantalla de 6.3 pulgadas Full HD, con una tasa de refresco de 90 Hz, es lo suficientemente buena para ver películas o jugar. Por otro lado, su batería (4,355 mAh) es lo suficiente para un día de uso intenso.
Vale la pena mencionar que hay una opción aún más barata: el Pixel 6a. Este no ofrece especificaciones tan potentes, pues le faltan características como la cámara de 50 MP y la pantalla de 90 Hz, aunque sigue siendo una buena opción si buscas un software sencillo y el diseño elegante de un teléfono Pixel.
Motorola Moto Edge 30
Si bien el Moto Edge 30 tiene algunos sacrificios con respecto a uno de sus “hermanos mayores”, el Edge 30 Pro, no deja de ser un digno representante de lo que puede hacer el fabricante. La firma lo presume como el celular 5G más delgado del mundo (6.7 mm).
La pantalla OLED del Edge 30 es de 6.5 pulgadas y se distingue por elementos como resolución Full HD+, tasa de actualización de 144 Hz y HDR10+. Para una experiencia multimedia enriquecida, el smartphone cuenta con sonido estéreo (eso sí, la única manera de enlazarle unos audífonos es vía inalámbrica, ya que no incluye jack de 3.5 mm).
En cuanto a procesamiento y autonomía, el Moto Edge 30 viene con un chip Snapdragon 778G+ y una RAM de hasta 8 GB. La batería es de 4,020 mAh, en tanto que la carga rápida TurboPower se queda en los 30 W. Es decir, requiere alrededor de 60 minutos para estar al 100 por ciento.
Otras características interesantes del Motorola Edge 30 es que viene con Android 12, un sistema de cámara principal con tres sensores —dos de 50 MP y el de profundidad de 2 MP—, almacenamiento base de 128 GB, sensor de huellas en la pantalla y compatibilidad con Ready For (inalámbrico).
OnePlus Nord 2T 5G
El OnePlus Nord 2T 5G es muy similar al Nord 2 de 2021, lo que no impide que la versión más reciente sea uno de los mejores teléfonos de gama media que puedes comprar. Como su nombre lo indica, se trata de un celular con tecnología 5G. Además, tiene un montón de características de gama alta por alrededor de 399 dólares.
Es uno de los teléfonos más rápidos de su categoría de precio, gracias al MediaTek Dimensity 1300. Y tampoco se queda atrás respecto a batería, que dura casi 24 horas completas con una sola carga.
El OnePlus Nord 2T tiene una pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas con una tasa de refresco de hasta 90 Hz. Además, incorpora una triple óptica en la parte trasera, la misma configuración que el Nord 2 original. Hay una cámara OIS de 50 MP, un sensor ultra ancho de 8 MP y uno de profundidad de 2 MP. La cámara frontal de 32 MP.
El OnePlus Nord 2T demuestra la capacidad de la marca para priorizar las características que los usuarios están buscando y agruparlas a un precio convincente. Esto incluye una carga rápida de 80 W, 5G y la experiencia de usuario OxygenOS. Está disponible en 8 o 12 GB de RAM, y 128 o 256GB de almacenamiento.
Xiaomi 12T
El Xiaomi 12T tiene una relación calidad-precio asombrosa. Si puedes desembolsar un poco más de dinero, la recompensa será uno de los celulares más relevantes fuera del territorio de los insignia.
Se trata de un teléfono de gama media sorprendentemente completo que destaca en un aspecto clave: la carga superrápida de 120 W. Esto es suficiente para que pase de estar vacío al 68 por ciento en solo 15 minutos (el 100 por ciento en unos 20 minutos).
El rendimiento del MediaTek Dimensity 8100 Ultra también es excelente. Además, todo se ve muy bien en la pantalla AMOLED FHD+ de 6.67 pulgadas, especialmente cuando se combina con una frecuencia de refresco de 120 Hz.
El Xiaomi 12T cuenta con una configuración de triple cámara en la parte posterior. Hay un lente principal de 108 MP (el cual es un punto fuerte del teléfono), ultraancho de 8 MP y macro de 2 MP. Estos capturan fotos de gran calidad sin importar las condiciones de iluminación. Mientras tanto, en la parte frontal, se encuentra un lente de 20 MP.
Si bien su batería es de 5,000mAh, se ha puesto en duda su autonomía. De cualquier forma, el Xiaomi 12T es una opción magnífica, especialmente por su precio. Ofrece 8 GB de RAM y dos variaciones de almacenamiento: 128 GB y 256 GB.