Uno de los problemas de las plataformas de streaming, especialmente en sus versiones TVOD (donde se hace una transacción por cada título), es que una película o serie no te pertenece realmente. Incluso si la compraste, desaparecerá de tu biblioteca si la plataforma lo retira del catálogo. Este es uno de los inconvenientes del mercado que Videomart busca atacar.
La Guía Central también recomienda:
Otro de los problemas es la manera en que los creadores de dichas producciones participan de las ganancias de los gigantes del streaming. La nueva plataforma, creada por el mexicano Moisés Zamora, busca innovar con un modelo de negocio fundamentado en tecnología blockchain, que permita a los usuarios ser los dueños de “copias” únicas de las películas y a los creadores percibir ganancias por cada transacción.
A continuación, te explicaremos cómo funciona el servicio Videomart.
Todo lo que debes saber sobre la plataforma Videomart
¿Cómo funciona?
La idea detrás de Videomart es que cada usuario pueda comprar y mantener la propiedad sobre su copia digital de una película, así como venderla o intercambiarla. Esto es diferente a otras plataformas transaccionales, como Apple TV o Claro Video, en las que cada título permanece exclusivamente en la biblioteca de cada usuario. Eso, claro, si la plataforma no decide retirarla en algún momento.
Así, las películas en esta nueva plataforma son ofrecidas en un número limitado de copias digitales. Lo más importante es que se implementa tecnología blockchain para garantizar la unicidad y autenticidad de cada copia.
¿Qué es blockchain?
En términos muy simplificados, blockchain es una base de datos que se estructura en conjuntos, o cadenas de bloques (de ahí su nombre), que permite hacer un seguimiento seguro, descentralizado y cronológico de transacciones. Lo importante es que se trata de datos que no pueden ser alterados, por lo que son registros irrefutables de información.
Por ello, la tecnología es fundamental para las criptomonedas y los NFT. Si bien Videomart no utiliza criptomonedas para las transacciones, la forma en que funciona su catálogo, en resumidas cuentas, tiene un funcionamiento similar a las NFT. Cada copia de una película tiene su propio certificado de autenticidad.
La Guía Central también recomienda:
¿Cuánto cuesta Videomart?
Como mencionamos anteriormente, la plataforma opera por las transacciones de cada título, no por una suscripción. Es decir, registrarte como usuario es totalmente gratis.
Los precios de cada película están expresados en dólares estadounidenses. Varían desde los 99 centavos hasta los 6 dólares con 99 centavos por los lanzamientos más recientes. Por ejemplo, está Los leprosos y el sexo, película inédita de El Santo, que cuesta 5 dólares con 99 centavos y tiene 1 millón de copias disponibles.
¿Qué hay en el catálogo de Videomart?
Al momento de la redacción, y según lo expresado por Moisés Zamora a la prensa nacional, Videomart fue lanzada con un catálogo de 50 títulos y la promesa de añadir 30 al mes. La gran mayoría de su catálogo es de origen mexicano. También habrá una vasta selección de cortometrajes internacionales más adelante.
El título más llamativo en el lanzamiento es, por mucho, Los leprosos y el sexo. Se trata de la restauración en 4K de una versión erótica, hasta ahora no lanzada comercialmente, de Santo contra los jinetes del terror, de 1970.
Hay, hasta ahora, un repertorio selecto de películas mexicanas como Nicotina y Colosio: el asesinato, además de clásicos de culto como La tiendita de los horrores, de Roger Corman.
¿Cómo puedo comprar o vender películas en Videomart?
Después de haberte registrado, podrás comprar películas y pagar con tarjeta de crédito o con Google Pay.
Los títulos que hayas adquirido estarán visibles en tu perfil, desde donde podrás reproducirlos, venderlos o transferirlos a otro usuario. Sin embargo, todo es dentro de la misma plataforma. En realidad, no hay una forma de descargar tus películas para poderlas intercambiar o vender de manera independiente.
¿Con qué dispositivos es compatible?
Al momento de la redacción, Videomart solo existe en su versión web, accesible desde navegadores de computadoras y móviles. Sin embargo, existe la promesa de que llegue a dispositivos caseros como Roku.
¿Cuál es la experiencia de reproducción?
Hicimos una prueba con La tiendita de los horrores y, a decir verdad, la experiencia de reproducción en Videomart no es muy buena.
La ventana del reproductor es muy pequeña, y no hay manera de ampliarla ni manipularla. Al hacer pruebas en iPhone, tampoco apareció opción de transmitir el contenido a otro dispositivo vía AirPlay.
No existen opciones de calidad de video ni subtítulos. La mayoría de las películas en el catálogo son mexicanas y en español, pero buena suerte con los títulos extranjeros si no hablas el idioma.