El Premio de la Academia es, en términos simples, uno de los galardones más famosos de la industria del cine a nivel mundial. Por ello, también hay que decirlo, se le suele considerar como una especie de barómetro a lo “mejor” del año (lo que sea que eso signifique). Nada más lejos de la verdad. Existen mejores películas que las nominadas a los Premios Óscar 2024, y puedes verlas ahora mismo en streaming.
La Guía Central también recomienda
Puedes, claro está, hacer un maratón con todas las nominadas de este año. O puedes checar alguna de estas alternativas que, si bien podrían beneficiarse de la atención que viene con el Óscar, demuestran que no necesitan de un premio para ser consideradas entre las mejores películas del año.
Películas mejores que las nominadas a los Óscar 2024
Hojas de otoño (2023)
La aspirante de Finlandia a los Premios Óscar 2024 no era cualquier cosa: dirigida por el veterano cineasta Aki Kaurismäki, Hojas de otoño fue la ganadora del Premio del Jurado en el más reciente Festival de Cannes. Apareció, casi de forma unánime, en los principales listados de las mejores películas del año.
Al final, esta ácida pero conmovedora película sobre un frustrado romance de clase trabajadora pasó de noche entre los votantes de la Academia. Quizá no debería sorprender: Kaurismäki es un cineasta abiertamente político y con cierto desdén hacia la frivolidad de los premios. En el pasado decidió boicotear la ceremonia en protesta por un ataque estadounidense al Golfo Pérsico.
¿Dónde verla? Hojas de otoño está disponible exclusivamente en MUBI.
Suzume (2023)
La categoría de mejor largometraje de animación en los Óscar 2024 resultó particularmente competida, al grado de que Disney quedó fuera de las candidatas (en buena medida gracias a la mediocridad de su propuesta para este año, Wish). Sin embargo, no fue la única que se quedará con las ganas de competir por la estatuilla.
Tal es el caso de Suzume, del ya consagrado director Makoto Shinkai (más conocido por Your Name.), que incluso es una de las candidatas más fuertes al premio especializado de animación, el Annie.
La película, que trata sobre el viaje fantástico de una adolescente por Japón para evitar una catástrofe y sanar las heridas de Japón (y las suyas propias), podría considerarse como más propositiva que otras candidatas, como Elementos o Nimona. Sin embargo, fue opacada por la popularidad de su connacional, El niño y la garza, del legendario Hayao Miyazaki.
¿Dónde verla? Suzume es una exclusiva de Crunchyroll Premium.
¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret (2023)
El subgénero coming-of-age rara vez goza de prestigio entre los votantes de la Academia, pero incluso así, esta película debería ser difícil de ignorar. Se trata de una adaptación de la clásica novela de Judy Blume, sobre una chica que alcanza la adolescencia en un nuevo barrio, al mismo tiempo que cuestiona el rol que la religión debería jugar en su vida, al descender de una familia judía y una cristiana.
¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret cuenta con nombres como el de la directora Kelly Fremon Craig (Mi vida a los diecisiete), la actriz Kathy Bates y, sobre todo, Rachel McAdams. Lo que esta última hace con su pequeño papel es una maravilla, y debió ser digno de una nominación a mejor actriz de reparto.
¿Dónde verla? ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret está disponible en exclusiva en HBO Max.
Pasajes (2023)
El director Ira Sachs es uno de los cineastas estadounidenses más propios del circuito independiente, por lo que es comprensible que no esté tanto en el radar de un organismo como la Academia hollywoodense. Incluso con un elenco de las estrellas internacionales más renombradas.
Pasajes es la historia del matrimonio gay de Tomas (el alemán Franz Rogowski) y Martin (el británico Ben Whishaw), que se desmorona cuando el primero decide tener una aventura con una maestra (la francesa Adèle Exarchopoulos) que conoce fortuitamente. Lo que sigue es un relato entre la sordidez y una comedia cruel y macabra, sobre el caos de las relaciones románticas contemporáneas y el resentimiento que queda cuando terminan.
¿Dónde verla? Pasajes es una exclusiva de MUBI.
Priscilla (2023)
Mucho se ha escrito sobre si el talento involucrado en Barbie merecía ser ignorado en ciertas categorías de los Óscar 2024, y cómo esto afecta (o no) a cineastas femeninas en la industria (Margot Robbie como mejor actriz y Greta Gerwig en mejor dirección fueron las grandes ausentes). Sin embargo, pocos podrían quejarse más al respecto que Sofia Coppola.
Sobre todo porque, quizá inmerecidamente, Priscilla fue totalmente ignorada en la principal premiación de Hollywood. La biopic, basada en el libro Elvis y yo sobre las memorias de Priscilla Presley, es uno de los raros casos recientes de una película que gana la Copa Volpi a Mejor actriz del Festival de Venecia (para Cailee Spaeny en el rol protagónico), pero que no queda nominada en su categoría homóloga de los Óscar.
Es una pena, porque el trabajo de Spaeny es fenomenal. La película tiene la frigidez típica de Coppola, que no es del agrado de todos. Sin embargo, logra capturar la frágil inocencia de una adolescente que es seducida y arrojada a un mundo adulto para el que no está preparada.
¿Dónde verla? Priscilla está en exclusiva en MUBI.