Están aquellas personas en el mundo que se niegan a toda costa a ver un filme del género… Sin embargo, el terror es una de las divisiones más populares entre el público cinéfilo, y uno de los estudios más exitosos en el rubro ha sido Warner Bros. Por eso mismo, hay más que suficiente material para hablar de las mejores películas de terror de Max, el streaming de la compañía paraguas del estudio: Warner Bros. Discovery (WBD).
El servicio de WBD también tiene acuerdos con estudios como Universal y Sony, que también han realizado excelentes filmes del género. Sin embargo, al considerar que los derechos de las mismas no pertenecen en exclusiva a la plataforma y están sujetas a abandonar su catálogo en algún momento, nos enfocaremos específicamente en producciones propiedad de Warner.
La Guía Central también recomienda:
Las mejores películas de terror de Max para un maratón de espanto
Evil Dead: el despertar (2023)
La saga de culto Evil Dead ha sufrido de varios altibajos en calidad y tono. Desde las humorísticas entregas originales de Sam Raimi y protagonizadas por Bruce Campbell hasta un remake que llevó el tono serio al límite.
Aunque no cuenta con el icónico personaje de Ash (Campbell), podríamos decir que Evil Dead: el despertar (Evil Dead Rise) es un excelente justo medio. La trama sigue a una familia conformada por una joven mujer independiente, su hermana recién divorciada y sus hijos. Todos quedan atrapados en un departamento durante un apagón, pero las cosas se complican cuando uno de los chicos investiga un misterioso libro que no debió haber tocado.
Es la misma historia de casi toda la franquicia, pues. Sin embargo, esta entrega es una de las mejores películas de terror de Max porque logra balancear todo lo que adoran los fans de la saga: violencia tan gráfica que logra ser casi asquerosa, con la dosis justa de un humor macabro.
El exorcista (1973)
Si vamos a hablar de clásicos de terror de Warner, no podíamos empezar por otro que por El exorcista (The Exorcist) de William Friedkin, tan influyente como atemporal, incluso en nuestra época.
Ya conocen la historia: una famosa actriz (Ellen Burstyn) viaja para filmar una película en Washington y decide llevar consigo a su hija, Regan (Linda Blair). Sin embargo, la niña comienza a tener extraños cambios de comportamiento sin explicación médica, y madre e hija no tienen más remedio que pedir ayuda de un solitario cura (Jason Miller), quien atraviesa su propia crisis de fe.
Por sus imágenes que incluso hoy logran impactar y su historia sobre el conflicto entre la fe y la razón (así como el ocasional fracaso de ambas para explicarnos el mundo), El exorcista es una película crucial para el terror que debe ser vista por todo fan del género al menos una vez.
Maligno (2021)
Una de las propuestas de terror que más ha dividido opiniones en años recientes es Maligno (Malignant), que ve a James Wan (más conocido por la saga de Juego del miedo y El conjuro) como director, pero con una premisa mucho más estrafalaria.
Aquí la historia sigue a una joven mujer, Madison (Annabelle Wallis), quien sufre por impactantes sueños y visiones de asesinatos, que sí suceden en la realidad. Su condición mental comienza a empeorar cuando se percata de su relación con los crímenes.
Con influencias de los clásicos del giallo italiano de los años 60 y 70, Maligno es de esas películas que no se toman demasiado en serio a sí mismas, y el resultado es mejor gracias a ello. Para quienes mantengan la mente abierta, esta es indudablemente una de las mejores películas de terror de Max.
La Guía Central también recomienda:
El resplandor (1980)
Una lista de las mejores películas de terror de Max no puede estar completa sin este otro clásico de Warner: El resplandor (The Shining).
Se trata de una de las mejores producciones que ha dado el género (muy a pesar de lo que opine el autor de la novela original, Stephen King). La historia sigue a un hombre, Jack Torrance (Jack Nicholson), quien acepta un trabajo como cuidador del remoto Hotel Overlook durante el invierno. Lleva consigo a su esposa (Shelley Duvall) y al pequeño hijo de ambos (Danny Lloyd), quienes se vuelven víctimas de su lento descenso a la locura.
El director Stanley Kubrick hace con El resplandor algo distinto al material original de King, pero con una atmósfera palpablemente perturbadora; es indiscutible que se trata de una de las mejores obras de terror psicológico en el cine de la historia.
El conjuro (2013)
Una vez más de la mente de James Wan, El conjuro (The Conjuring) es una película inspirada en las historias de Ed y Lorraine Warren, investigadores de lo paranormal (interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga).
Su trama trata sobre una familia que se muda a una vieja casa de Rhode Island en 1971, pero comienzan a sufrir extraños incidentes, lo que incluye la muerte de su perro. Es así como los Warren son llamados a investigar y se enfrentan a una de las maldiciones más temibles de sus carreras.
El conjuro, como sabemos, ha dado lugar a toda una franquicia con secuelas, precuelas y spin-off. Sin embargo, hay que decirlo, ninguna está tan bien escrita ni es tan impactante o entretenida como la original.