Las mejores series originales de HBO y HBO Max

HBO es un referente como creadora de producciones de calidad, y sus últimos estrenos son una muestra de ello.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  enero 16, 2023
Última actualización: enero 31, 2024 - 01:57 pm
Compartir
Las mejores series originales de HBO y HBO Max
Foto: HBO

Antes de que Netflix transformara el entretenimiento en casa, la televisión ya había sufrido una revolución. “No es TV, es HBO”, decía el famoso eslogan del canal que, hace décadas, comenzó a ofrecer programación de prestigio y alto calibre, distinta a todo lo que había en TV hasta entonces. O sea que sobra material para hablar de las mejores series originales de HBO y HBO Max.

El catálogo de HBO Max no solo incluye las series de HBO, pues también están las series originales de la plataforma y las de otros canales de la compañía hoy conocida como Warner Bros. Discovery.

La Guía Central también recomienda: 

Así, esta lista de las mejores series originales de HBO y HBO Max tendrá, en su mayor parte, producciones de HBO. Sin embargo, trataremos de mantener la selección diversa, con producciones de diferentes estudios y géneros.

Y claro, cabe aclarar que no es un listado definitivo. Conforme HBO Max agregue más series que tengan cabida entre las mejores, actualizaremos esta selección.

Las mejores series originales de HBO y HBO Max

La casa del dragón (2022)

Considerando que se trata, técnicamente, de una precuela de Game of Thrones, podría parecer trampa incluir a La casa del dragón (House of the Dragon) en esta lista. Sin embargo, aunque las similitudes abundan, lo cierto es que es una bestia por completo diferente.

Seguro, aún están los Siete Reinos de Poniente, la violencia descarnada y mucho sexo que va de lo explícito a lo inapropiado. Pero al tratarse sobre la guerra que eventualmente condenó al clan Targaryen al exilio (donde comienza el viaje de Daenerys Targaryen en la serie original, unos 200 años después), las cosas son diferentes: los dragones no son un mito casi extinto, sino armas de guerra comunes que equilibran el poder en el reino.

Al expandir la historia del libro Fuego y sangre –una especie de compilatorio de testimonios históricos del mundo ficticio de George R.R. Martin–, hay suficientes sorpresas incluso para los fans más asiduos de la franquicia. No todo sucede como lo dicen los «documentos históricos» (o al menos no por las razones que dictan), así que es más que una mera adaptación al pie de la letra.

The Last of Us (2023)

Parece que la crítica especializada y el público tienen un consenso: le han puesto una alta calificación a la serie basada en el multipremiado videojuego homónimo de 2013. De hecho, para la producción televisiva, HBO colaboró Neil Druckmann, codirector del título desarrollado por Naughty Dog y quien ahora funge como director y productor ejecutivo, junto con Craig Mazin (Chernobyl).

La serie sigue a Joel (Pedro Pascal), quien tiene la misión de llevar a una zona segura a Ellie (Bella Ramsey), una chica audaz de 14 años. El escenario es un Estados Unidos devastado por una emergencia sanitaria, donde hay infectados y una serie de sobrevivientes por todo el país.

Joel ha experimentado una pérdida familiar severa, por lo que las alegrías que tiene son limitadas. Sin embargo, la confianza con Ellie va creciendo; de hecho, ella lo ve como un referente paterno. La travesía que tendrán que hacer por el país será brutal.

Watchmen (2019)

Esta miniserie de HBO, basada en la clásica novela gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons, es una cátedra de cómo hacer algo realmente interesante con una franquicia de superhéroes.

Porque resulta que Watchmen no es un reboot ni un remake. Tampoco es una secuela de la película de Zack Snyder, sino que continúa la propia historia del impreso. Sin embargo, lo hace recontextualizando personajes e hitos históricos para un discurso político sobre el racismo en los Estados Unidos, profundamente arraigado en la cultura y en las esferas de poder.

Es, fácilmente, una de las mejores series originales de HBO hasta la fecha (y una de las mejores de HBO Max por extensión). Es una historia definida e independiente, así que no requiere muchos conocimientos previos para disfrutarla.

Los Soprano (1999)

Ninguna lista de las mejores series originales de HBO y HBO Max estaría completa sin este clásico. Los Soprano fue un indiscutible hito de la televisión, sin el cual no tendríamos otras grandes series como Breaking Bad u Ozark.

No vale la pena entrar en demasiados detalles (si ya la viste, ya los conoces; y si no, mejor no arruinarla). La historia se centra en Tony Soprano (el legendario James Gandolfini), un líder mafioso que trata de balancear su vida criminal y su vida familiar, que acude a terapia al padecer ataques de pánico.

Euphoria (2019)

La primera serie del estudio cinematográfico indie A24 tiene una sensibilidad más artística. Sin embargo, no por ello deja de ser un gran entretenimiento, como lo demuestran sus números de audiencia. Con dos temporadas, es la segunda serie más vista en la historia de HBO (solo detrás de Game of Thrones).

Y es que, debajo de su estética estilizada, hay un retrato sumamente auténtico, sin filtros, de problemáticas que aquejan a la juventud estadounidense (y del mundo) en la actualidad. Euphoria toca, sin tapujos, temas como la depresión, el sexo, la drogadicción, la muerte y la identidad de género.

¿Difícil de ver? Sí, a veces, y algunos críticos la tachan de ser ciegamente nihilista. Pero la serie también ha sido punto de partida para conversaciones provechosas sobre dichas temáticas, y en el apartado artístico es impecable.

The Flight Attendant (2020)

Cassie Bowden (Kaley Cuoco, de The Big Bang Theory) es una imprudente azafata alcohólica que bebe durante sus vuelos y se acuesta con los pasajeros. Sin embargo, su vida es puesta de cabeza cuando despierta en un hotel de Bangkok, con una resaca insoportable, y descubre en su habitación el cadáver de un pasajero de su último vuelo.

Así comienza The Flight Attendant, una de las primeras y mejores series originales de HBO Max. Basada en la novela homónima de Chris Bohjalian, la serie se desarrolla como un thriller de misterio, pero con toques de comedia muy ácida. La producción estrenó su segunda temporada en abril de 2022.

Game of Thrones (2011)

Es cierto: esta serie experimentó un declive de calidad considerable en sus últimos capítulos, lo que culminó con una cuestionable octava temporada. Sin embargo, se mantiene como la cumbre de lo que puede ser una serie televisiva de fantasía. Nada más por eso tiene un lugar indiscutible entre las mejores series originales de HBO.

Basada en las novelas Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, Game of Thrones sigue a un puñado de personajes en los tejes y manejes por el trono de Poniente. Caballeros, dragones, traiciones y muchas muertes inesperadas hicieron de esta serie el fenómeno televisivo de la década de 2010. Incluso con su controvertida temporada final, es un clásico que merece una oportunidad.

Chernobyl (2019)

¿Qué pasó en Chernóbil en 1986? A reserva de lo que digan los rusos, la versión occidental de los hechos es recreada en esta aclamada miniserie de HBO.

A lo largo de cinco episodios y con un elenco coral con nombres como Jared Harris, Stellan Skarsgård, Emily Watson y Paul Ritter, Chernobyl cuenta la historia del desastre nuclear de 1986 y de los servicios de primera respuesta en la escena.

La serie incluye algunas de las historias menos conocidas sobre el desastre, y sí, no es agradable de ver. Sin embargo, la recreación fidedigna de los hechos, las actuaciones y una producción de primer nivel, la convierten en una serie apasionante.

Station Eleven (2021)

Estrenada en 2021, en medio de la pandemia de COVID–19, esta es la clase de miniserie posapocalíptica que se sentía demasiado cercana a la realidad para ser agradable. Sin embargo, su mensaje de esperanza, sincero y realista era quizá lo que mucha gente necesitaba en ese momento.

Station Eleven sigue a un grupo de supervivientes de una pandemia que trajo el colapso de la civilización. Ahora viven como una tropa itinerante de artistas, que se encuentran con un violento culto. Algo así como en La danza de la muerte, de Stephen King.

Con nombres como el de Gael García Bernal y Mackenzie Davis en el elenco, la miniserie duró 10 episodios.

Succession (2018)

Creada por Jesse Armstrong, Succession es, sin duda, una de las mejores series originales de HBO.

Succession es una comedia dramática y satírica sobre la familia Roy, dueños de un conglomerado mediático que se disputan el control de la compañía ante la incógnita de la continuidad del patriarca, Logan (Brian Cox).

Es ácida, contundente y hasta incómoda por momentos, con un elenco que incluye a nombres como Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook y Kieran Culkin.

Barry (2018)

Un asesino a sueldo de Cleveland viaja a Los Ángeles para un trabajo. Sin embargo, al llegar, acaba uniéndose fortuitamente a una clase de actuación, conoce a una actriz y comienza a cuestionarse su camino en la vida. Sin embargo, al replantearse su existencia, tendrá que lidiar con las consecuencias de su pasado.

Así comienza Barry, una ácida comedia con elementos de thriller, cocreada y protagonizada por Bill Hader. Su premisa deja claro que es una de las más ingeniosas y mejores series originales de HBO, que ya va para su cuarta temporada.

Los Espookys (2019)

Dicen que el terror, de lejitos, tiene un gran poder de catarsis. Pero en Los Espookys, una de las mejores series originales de HBO con talento latinoamericano, un grupo de amigos y entusiastas del horror, llevan las cosas más lejos.

Ellos deciden crear un negocio peculiar: experiencias terroríficas para quienes más lo necesiten. Con un humor excéntrico que bien podría encajar en el cine de Wes Anderson, Los Espookys tiene una segunda temporada lista para verse y cuenta con la participación de la actriz mexicana Cassandra Ciangherotti.