Los mejores documentales de Netflix

Seleccionamos algunos de los mejores documentales del gigante del streaming, como Descansa en paz, Dick Johnson y Shirkers: la película perdida.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  enero 27, 2023
Última actualización: marzo 3, 2023 - 03:13 pm
Compartir
Los mejores documentales de Netflix
Foto: Netflix

La lista de los mejores documentales de Netflix se nutre de historias de todo tipo y en los más diversos estilos, por lo que vale la pena darle play a algunos de ellos.

La Guía Central también recomienda: 

Como con todo, siempre hay criterios subjetivos de por medio. Sin embargo, sí podemos enlistar los documentales esenciales en la plataforma, aquellos que resultan más relevantes por su temática, originalidad o reconocimiento.

Claro que esta selección no es definitiva: Netflix agrega nuevas producciones a su catálogo cada semana, así que actualizaremos la lista conforme se estrenen más documentales dignos de mención.

Los mejores documentales de Netflix

Pamela Anderson: una historia de amor (2023)

Pamela Anderson ha sido un personaje del espectáculo polémico, con su fama, vida amorosa y escándalos bajo el ojo público. Pero ¿qué hay de su propia visión sobre aquellos hechos que marcaron su vida?

Pamela Anderson: una historia de amor es un documental que resulta relevante porque es la propia Anderson quien toma el micrófono para contar otra visión sobre ella. Por ejemplo, narra lo importante de contar con un diario desde que era niña. “Cada quien crea el nivel de dramatismo en su vida, lo sé… Algunos más que otros. Podría decirse que soy muy creativa o muy dramática“, explica la estrella en una de las entrevistas.

Con una duración de poco menos de 120 minutos, la dirección está a cargo de Ryan White.

Stutz (2022)

“Comenzaré con lo extraño que es esto: un paciente hace una película sobre su terapeuta. Pero mi vida ha mejorado muchísimo como resultado de trabajar contigo“, le dice el actor Jonah Hill a su psiquiatra Phil Stutz.

De eso trata este documental, de dar algunas pistas a los espectadores sobre por qué se sienten de determinada manera en ciertas circunstancias. Sin embargo, no todo queda en ese punto, ya que la idea es que ellos también se “pongan en acción“, por decirlo de alguna manera.

En esta conversación, tanto el actor como el especialista en salud mental también quedan al descubierto, ya que van desvelando sus propios temores. Es un documental que atrapa inmediatamente, a pesar de tener solo a Hill y Stutz como protagonistas.

Campamento extraordinario (2020)

Cuando pensamos en movimientos por los derechos civiles, generalmente lo hacemos en términos raciales, de género o de orientación sexual. Solemos obviar a grupos como las personas con discapacidad, pero ellos también tienen una importante historia en esta clase de movimientos.

Así lo explica Campamento extraordinario (Crip Camp), un documental de la compañía Higher Ground Productions, fundada por los Obama. La narrativa se enfoca en el Camp Jened, un campamento de verano para personas discapacitadas que operó en Estados Unidos entre los 50 y los 70.

Su impacto positivo fue visible en la cúspide de los movimientos contraculturales de los 60 y los 70, pues inspiró a varios de sus asistentes a luchar por sus derechos y su inclusión en una sociedad más equitativa. El documental recibió el premio del público en el Festival de Sundance de 2020.

Enmienda XIII (2016)

Dirigido por Ava DuVernay (creadora de la serie Así nos ven), Enmienda XIII (13th) es, probablemente, el primer gran documental de Netflix, o uno de los primeros. La película parte del hecho de que, en los Estados Unidos, la promulgación de la decimotercera enmienda a la Constitución del país abolió la esclavitud.

Sin embargo, a través de entrevistas con activistas y especialistas en el tema, el documental revela que, en realidad, la esclavitud solo tomó otra forma: la criminalización sistémica de los afroamericanos y la desigualdad racial, que propician que los sectores más vulnerables de la población sean más propensos a caer en un sistema penitenciario que funciona como una lucrativa industria.

En resumidas cuentas, Enmienda XIII es uno de los mejores documentales de Netflix porque muestra, con un ejemplo muy concreto, las maneras en las que el racismo persiste en el país.

Shirkers: la película perdida (2018)

Premiado en el Festival de Sundance, Shirkers: la película perdida es, en esencia, una película sobre una película. O más específicamente, sobre la trágica historia de una película y su misteriosa reaparición.

Dirigido por Sandi Tan, el documental trata de cómo ella y un grupo de amigas aspirantes a cineastas crearon, en los 90, la que pudo haber sido la primera película indie de Singapur. Lo hicieron con la ayuda de un mentor norteamericano, Georges Cardona, quien desapareció repentinamente con todo el material al concluir el rodaje. Dos décadas después, sin embargo, la película reaparece súbitamente, sin rastro de Cardona.

Para Tan, Shirkers es a la vez un recuento y un exorcismo, la historia de un sueño frustrado por una traición, que demuestra las vueltas inesperadas que nos prepara el destino.

Mi maestro el pulpo (2020)

Es bien sabido que los pulpos son algunas de las criaturas más misteriosas y fascinantes en el planeta Tierra, y hay pocas muestras mejores que Mi maestro el pulpo.

Este documental sigue a un cineasta que se sumerge en un bosque de algas sudafricano, donde logra entablar amistad con un pulpo. A través de él, comienza a conocer más sobre el mundo submarino y a transformar su comprensión del mundo en la superficie.

Mi maestro el pulpo es uno de los mejores documentales de Netflix debido a la importancia de su temática, pues muestra con sinceridad que el ser humano necesita aprender a saberse parte de un mundo natural con muchas otras especies, a las que debe acercarse con compasión. 

Las tres muertes de Marisela Escobedo (2020)

México es un exponente mundial del documental como mecanismo de denuncia social, y uno de los mejores en el catálogo de Netflix es Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Este documental sigue a Marisela Escobedo, mujer que se convierte en activista luego del infame feminicidio de su hija, Rubí, que queda inmune debido a la incompetencia y corrupción del sistema judicial en México.

Es una historia desgarradora, quienes sigan las noticias algo sabrán de cómo termina para su protagonista. Esencial para reflexionar sobre una de las problemáticas sistémicas más graves en México

Descansa en paz, Dick Johnson (2020)

Este es uno de esos documentales que, por un lado, funciona como mecanismo terapéutico o de catarsis para sus creadores. Por el otro, permite reflexionar sobre cuánto de verdad hay en la ficción y cuánto de ficción hay en la verdad.

Descansa en paz, Dick Johnson logra un fascinante acto de equilibrismo entre la emotividad y el humor negro: la directora, Kristen Johnson, decide filmar una serie de extrañas y humorísticas muertes hipotéticas de su padre, Dick, como una forma de inmortalizarlo. Esto porque la muerte está más cerca de él, pues ya padece pérdida de la memoria.

Claro que la premisa suena un poco mórbida e incluso si Descansa en paz, Dick Johnson no califica como uno de los mejores documentales de Netflix para algunos, seguro sí será uno de los más fascinantes.

El agente topo (2020)

Proveniente de Chile, El agente topo se volvió en candidato sorpresa al Óscar para el mejor documental en 2021. Y no es para menos: es un gran documental y una cátedra de lo que es filmar sin explotar o cosificar a sus protagonistas.

Y esto es gracias a su peculiar mecanismo narrativo: resulta que Sergio es reclutado por una agencia de detectives para infiltrarse en un asilo de ancianos, pues una cliente de la agencia teme que su madre esté siendo maltratada al interior de sus muros.

El relato, pues, nos es presentado como una ficción de misterio, pero todo es un pretexto para mostrarnos lo que es la vida al interior de un asilo, donde hay mucha ternura, recuerdos, ganas de vivir y de seguir experimentando nuevas aventuras.