Los mejores documentales de Disney+

Al ser socio mayoritario de National Geographic, documentales no hacen falta en Disney+. Son estos algunos de los mejores.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  septiembre 23, 2022
Compartir
Los mejores documentales de Disney+
Foto: Disney+

Decir “los mejores documentales de Disney+” podría sonar extraño para algunos. Después de todo, casi todos asociamos al streaming de Mickey Mouse con megafranquicias de ficción como Toy Story o el Universo Cinematográfico de Marvel.

Sin embargo, con la adquisición de 20th Century Fox en 2019, Disney se convirtió en socio mayoritario de National Geographic, lo que dio acceso a la compañía a un enorme catálogo de producciones bajo el sello de la renombrada publicación, además de que sus documentales originales van a parar a la plataforma. 

La Guía Central también recomienda:

Así que si lo tuyo es aprender cosas nuevas mientras ves una película, aquí te decimos cuáles son los mejores documentales de Disney+. Lógicamente, esta lista crecerá conforme la plataforma agregue nuevos y buenos documentales a su catálogo.

Los mejores documentales de Disney+

Doble de riesgo (2018)

Esta producción original de Disney+ bien podría ser el perfecto antídoto contra las voces que dicen que los documentales son aburridos. El protagonista, como indica el título, es un doble de riesgo que intenta realizar una hazaña imposible.

Eddie Braun, quien ha sobrevivido a explosiones, saltos mortales y choques, se propone retirarse. Sin embargo, antes de hacerlo, tiene una meta: completar el salto en cohete sobre Snake Canyon que su ídolo de la infancia, Evel Knievel, no pudo lograr.

No se trata del documental más profundo o detallado sobre la profesión del doble de riesgo. Sin embargo, ver semejantes proezas en pantalla siempre es emocionante, y hay algo innegablemente inspirador en ver a alguien lograr sus sueños de la infancia.

Rescate en las profundidades (2021)

Producido por National Geographic, seleccionado en el Festival de Toronto y nominado a un premio BAFTA, Rescate en las profundidades no sólo es uno de los mejores documentales de Disney+, también es uno de los más emocionantes.

Bajo la dirección de los cineastas detrás del oscarizado documental Free Solo (Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi), este cuenta la historia de una excursión que se convirtió en tragedia durante el verano de 2018 en Tailandia. Resulta que, debido a lluvias monzónicas, un grupo de niños y su entrenador de futbol quedaron atrapados en una cueva a 2 km de profundidad.

Los seguidores de las noticias recordarán los rescates de la cueva Tham Luang, que requirió esfuerzos de los marines tailandeses y de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos ante el escrutinio de todo el mundo. Incluso si sabes en qué acaba la historia, Rescate en las profundidades la cuenta de tal forma que te mantendrá al borde de tu asiento.

Jugando con tiburones (2021)

Otra producción original de National Geographic específicamente para Disney+, este es uno de esos documentales que cuentan la fascinante historia de su protagonista y, al mismo tiempo, logran desmentir mitos muy arraigados.

Jugando con tiburones, por un lado, cuenta la historia de Valerie Taylor, fotógrafa y buceadora que dedicó su vida a documentar la vida de los tiburones. De hecho, encontró un propósito en su conservación y en desmentir su mala reputación.

Es un documental “de manual”, en el sentido de que reúne material de archivo y entrevistas con especialistas tanto de tiburones como en la vida de Taylor. Sin embargo, cuenta con imágenes subacuáticas realmente impresionantes, además de que resulta extremadamente ilustrativo por su temática.

Torn (2020)

Uno más con el sello de National Geographic, que califica entre los mejores documentales de Disney+ por abordar temas sumamente difíciles con delicadeza: el amor, la muerte, el luto, la paternidad y la familia.

Así, nos cuentan sobre la muerte del renombrado montañista Alex Lowe en 1999, al ser trágicamente sorprendido por una avalancha. En 2016 su cuerpo es finalmente encontrado, lo que da pie para que el propio director del documental, Max Lowe, cuente cómo fue criado por el mejor amigo de su padre, Conrad Anker, quien sobrevivió milagrosamente al incidente y acabó enamorándose de la viuda de Lowe.

Torn es, en resumidas cuentas, menos un documental sobre montañismo y más sobre las emociones de familias rotas que se vuelven a armar con otros pedazos. Eso es un cumplido.

Becoming Cousteau (2021)

Con dirección de Liz Garbus (Yendo con todo: la lucha por la democracia), Becoming Cousteau sigue una línea similar a la de Jugando con tiburones, en el sentido de que rescata a una figura crucial en la historia de la oceanografía: el explorador y ambientalista francés Jacques Cousteau (más recordado en estos días por inspirar al personaje Steve Zissou, de Wes Anderson).

También nominado al BAFTA, este documental resulta fascinante nada más por relatar la vida y trayectoria del propio Cousteau hasta convertirse en un referente.

Pero hay más: Becoming Cousteau es impresionante por las imágenes del fondo marino captadas por su protagonista y restauradas para el documental. Y segundo, trae un mensaje ambientalista que sigue resultando tan relevante como siempre, si no es que más.