Esta es una guerra de titanes, con héroes y villanos con superpoderes, todo escenificado en mundos mágicos y exóticos. Aunque son excepcionales, también hay de los otros: figuras mortales que, sin volar ni desaparecer, han permanecido por décadas en la pantalla grande. Estas son las sagas más exitosas en la historia del cine: de Star Wars al UCM.
La Guía Central también recomienda:
- ¿Conviene tener MUBI? Pros y contras de la plataforma
- Dramas de Silicon Valley: películas y series sobre compañías tecnológicas
Aunque los más jóvenes no lo crean, una de las franquicias esenciales del séptimo arte data de los tiempos de sus abuelos o bisabuelos. La historia comenzó en 1962, cuando las películas eran enteramente análogas, con el agente secreto James Bond. Esta lista, basada en fuentes abiertas como Statista y Box Office Mojo, seguirá creciendo y en constante actualización.
Sagas más exitosas en la historia del cine
Universo cinematográfico de Marvel (UCM) / 26,600 millones de dólares
Fue el Tony Stark de Robert Downey Jr. en Iron Man (2008) quien cortó la cinta de esta monumental franquicia. Dividida en seis fases, se compone de películas y series. La Saga del Infinito consta de 24 producciones, en tanto que la Saga del Multiverso la integrarían al menos 31.
El mejor de sus registros, Avengers: Endgame, recaudó 2,800 millones en la taquilla, mientras el promedio por cada entrega desciende a 950 millones. Solo en Estados Unidos y Canadá, quedaron en las boleterías $10,700 millones, en tanto que la cinta más exitosa generó 858,300 millones en tickets. Todos los números dan cuenta de la envergadura de su impacto, sobre todo porque más que dobla la más cercana competencia.
Star Wars / 10,320 millones de dólares
Las aventuras ambientadas hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana están también entre las sagas más exitosas en la historia del cine. Además, es una de las más longevas, puesto que el genio creativo de George Lucas le dio arranque en 1977. Luego de la primera trilogía, volvió con todo tras un silencio de más de 15 años.
Star Wars hoy es todo un fenómeno cultural, que se ramificó hacia la televisión, el teatro y los videojuegos, entre otros sectores. Su mayor hit en términos de asistencia a las salas de cine fue El despertar de la Fuerza (2015), que globalmente reunió el aproximado de 2,060 millones de dólares.
La Guía Central también recomienda:
Harry Potter / 9,590 millones de dólares
Desde 1997, el joven aprendiz de mago es además un especialista para sacar billetes de los bolsillos de sus fanáticos. A la saga originada en los libros de la británica J. K. Rowling hoy se le llama Wizarding World y se le contabilizan 35 entregas en los más diversos formatos.
Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 (2011) es el largometraje más popular de esta familia en los cines, con una taquilla de 1,330 millones de dólares. Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore (2022) fue el tercero de los cinco filmes que sirven como precuela de la historia principal.
Spider-Man / 8,250 millones de dólares
No importa quién lo interprete, porque siempre habrá un actor más carismático que otro para encarnar al reportero gráfico Peter Parker. Tobey Maguire se inmortalizó como el arácnido y les dejó la vara muy alta a Andrew Garfield y Tom Holland.
La respuesta del público siempre ha sido muy favorable para el joven fotógrafo, pues solo con 10 películas se ubica entre las sagas más exitosas en la historia del cine. Spider-Man: sin camino a casa, que tuvo en el reparto a Zendaya, Benedict Cumberbatch, Jamie Foxx y Willem Dafoe, reunió 1,890 millones de dólares.
James Bond / 7,880 millones de dólares
Un héroe sin capa ni superpoderes se encarama en los primeros puestos de la taquilla. El agente secreto del servicio británico no deja de congregar gente a las salas de cine. Habrá que ver cómo se las arregla Lashana Lynch para tomar la posta como la primera mujer en el rol de 007.
El primer largometraje derivado de las novelas de Ian Fleming se estrenó en 1962. Sean Connery fue el pionero; le siguieron George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Skyfall (2013) fue el mayor suceso de esta franquicia, con 1,110 millones en boletos vendidos.