La reina Isabel II, la monarca más longeva de Gran Bretaña, ha fallecido a los 96 años, según informó el Palacio de Buckingham. Se trata de la figura más importante de dicha nación, quien estuvo durante siete décadas a la cabeza de la familia real británica, una hazaña sin precedentes para la institución. Entonces, parece compresible que haya varias películas y series sobre la reina Isabel II.
La Guía Central también recomienda:
- Por qué la reina Isabel es tendencia en la web
- Deceso de la reina Isabel II: las reacciones en internet
Diversos materiales audiovisuales han querido representar a la reina Isabel II y también al resto de la emblemática familia monárquica. Y si bien lo que más abunda son documentales, también hay películas ganadoras de un Óscar y series que te sugerimos ver si te interesa la historia de la soberana.
The Crown (2016)
The Crown es una popular serie de Netflix de drama histórico sobre la familia real. Esta comienza prácticamente con el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la reina se casa con el duque Felipe de Edimburgo. Así que, básicamente, puedes ver a la reina desde el momento en que asumió el trono de joven tras la muerte de su padre hasta los tiempos modernos.
Aunque es en gran parte ficción, hay mucha historia en esta serie contada de una manera interesante. Además, cuenta con grandes actrices, por ejemplo, Claire Foy interpreta a la reina de joven y Olivia Coleman, a la de mediana edad. En noviembre de 2022 se estrenará la quinta temporada, con Imelda Staunton tomando el papel de la protagonista.
The Queen (2006)
Esta película dirigida por Stephen Frears y escrita por Peter Morgan (quien creó The Crown más adelante) es difícil de superar. La cinta se desarrolla en torno a la muerte de la princesa Diana en 1997: muestra lo que sucede en la familia real después de dicho acontecimiento junto con las controvertidas e impopulares acciones de la reina.
En The Queen, la reina Isabel II es interpretada por la estrella del cine Helen Mirren. De hecho, la película obtuvo la aclamación general de la crítica y del público por su interpretación en el papel principal, lo que le valió varios premios a la mejor actriz, entre ellos el Óscar, el premio BAFTA y el Globo de Oro.
The King’s Speech (2010)
The King’s Speech es un drama histórico de 2010 sobre el padre de la reina Isabel II, el rey Jorge VI, quien asumió el trono cuando su hermano abdicó. Colin Firth interpreta al monarca —ganó un Óscar por su papel—, Helena Bonham Carter a la madre de la futura reina y Geoffrey Rush a Lionel Logue, un fonoaudiólogo australiano que asiste al rey.
La película no trata específicamente sobre la reina Isabel II, pero sí aparece representada como una joven princesa (Freya Wilson). De todas maneras, es una cinta que hay que ver. Además, obtuvo la aprobación de la misma reina Isabel II, quien vio la película y se sintió conmovida por la representación de su padre.
La Guía Central también recomienda:
A Royal Night Out (2015)
La comedia romántica A Royal Night Out de 2015 narra la historia real de la experiencia de la reina en el Día de la Victoria de 1945. La joven princesa Isabel II (Sarah Gadon) y su hermana, la princesa Margarita (Bel Powley), se les permitió salir de incógnito del Palacio de Buckingham ese día, para participar en la celebración pública tras la declaración de paz en todo Europa. Y si bien ambas se encontraban acompañadas de unos oficiales del ejército, al ver que el itinerario planificado por su madre no era lo que esperaban, ambas deciden escapar y buscar una noche divertida, sobre todo con persones alejadas de la realeza.
The Royal House of Windsor (2017)
The Royal House of Windsor es una docuserie de Netflix que se estrenó en 2017. Esta explora la historia de la realeza a lo largo de seis episodios de menos 60 minutos. La línea de tiempo de la serie abarca desde la Primera Guerra Mundial hasta la muerte de la princesa Diana, y muestra una mirada al interior de los últimos 100 años de una de las dinastías más famosas del mundo, lo que incluye escenas “detrás de cámara” de cómo los Windsor han superado cuatro generaciones de crisis.