Las mejores películas originales de Amazon Prime Video

Prime Video promete varias horas de entretenimiento con sus películas originales, desde El sonido del metal hasta Una noche en Miami…

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  septiembre 30, 2022
Compartir
Las mejores películas originales de Amazon Prime Video
Crédito: Amazon Prime Video

En las “guerras del streaming”, si hay una rival similar a Netflix, tiene que ser Amazon. No sólo se trata de otra firma del sector tecnológico con ramas en la industria del entretenimiento, sino porque la compañía fundada por Jeff Bezos lleva un tiempo comparable en el mercado.

La Guía Central también recomienda:

Sin embargo, su estrategia en el mercado del streaming ha sido distinta a la de Netflix, apostando por la calidad en vez de la cantidad. Lo cual nos simplifica mucho la tarea de seleccionar las mejores películas originales de Amazon Prime Video.

Claro que esta selección debe contemplar ciertas cosas, como que algunas películas que técnicamente son originales de Amazon, son distribuidas por otras empresas en otros territorios. El musical Annette con Adam Driver y Marion Cotillard, por ejemplo, es exclusivo de Prime Video en los Estados Unidos, pero fue estrenado por MUBI en México.

Así que no verás esas películas en esta lista. También sucede que algunas películas son originales de Amazon y fueron estrenadas primero en Prime Video. Sin embargo, con el tiempo, algunas de ellas han aparecido en plataformas de renta y compra. A estas sí las tomaremos en cuenta, pues al final de cuentas todavía pueden verse aquí.

Considera que este listado de las mejores películas originales de Amazon Prime Video no es definitivo. La plataforma añade nuevas producciones a su catálogo cada mes, así que, de ser pertinente, las agregaremos a la lista.

Las mejores películas originales de Amazon Prime Video

El sonido del metal (2019)

Ruben (Riz Ahmed) es baterista en un dúo de metal; el otro integrante es su novia, Lou (Olivia Cooke). Pero un día, repentinamente, despierta y comienza a perder el sentido de la audición, fundamental para su pasión.

Ese es solo el comienzo de El sonido del metal, un poderoso drama de personajes en el que vemos a un protagonista luchando por reconciliarse con un cambio repentino e inaceptable en su realidad.

Uno de los elementos más destacables de la película (además de la maravillosa actuación de Ahmed) es la forma en que retrata la experiencia de aprender a comunicarse de nuevo por medio de lenguaje de señas, además de la experiencia de la sordera por medio de su diseño sonoro.

Por este último apartado, El sonido del metal recibió el Óscar a mejor sonido en 2020, para los mexicanos Jaime Baksht, Carlos Cortés y Michelle Couttolenc.

The Vast of Night (2019)

Nuevo México, finales de los 50. Un joven DJ radiofónico y su operadora de radio están teniendo una jornada de trabajo normal: transmiten un juego de básquetbol local. Sin embargo, la noche da un giro extraño cuando captan una extraña señal radiofónica y múltiples testigos que llaman a la estación sugieren que está sucediendo una invasión extraterrestre.

Aunque la película está vagamente inspirada en avistamientos OVNI a mediados del siglo pasado, estos brillan por ser escasos en The Vast of Night. Siguiendo la máxima de Tiburón —de sugerir el peligro más que simplemente mostrarlo—, la historia se enfoca más en el misterio: ¿hay realmente visitantes de otros mundos?

Entre las mejores películas originales de Amazon Prime Video en esta lista, The Vast of Night es inusual en el sentido de que se desarrolla con un fuerte énfasis en los diálogos y en el sonido. No hay mucha acción aquí, pero la forma en la que la historia va revelando sus claves a fuego lento, la vuelve muy apasionante.

Get Duked! (2019)

Un cuarteto de adolescentes inadaptados es llevado a un campamento en las remotas Tierras Altas de Escocia. ¿Para qué? Para aprender sobre trabajo en equipo, dedicación, independencia y todo lo que se espera de ellos. Excepto que las cosas no salen como debían y su estancia se convierte en una odisea para huir de cazadores psicópatas, con drogas psicodélicas de por medio.

Una forma de describir a Get Duked! sería como una comedia a medio camino entre Trainspotting para la generación Z y la saga de 12 horas para sobrevivir (The Purge). Es absurda y divertidísima, pero hay un afianzado subtexto contestatario que enfrenta el modo de ver la vida entre las juventudes actuales y sus abuelos, los boomers.

Una noche en Miami… (2020)

Malcolm X, Muhammad Ali, Sam Cooke y Jim Brown entran a un hotel de Miami… Suena al inicio de un mal chiste de tío, pero en realidad esa es la premisa de esta producción que, sí o sí, tiene que estar en cualquier listado de las mejores películas originales de Amazon Prime Video.

El escenario de Una noche en Miami… es totalmente ficticio, pero el encuentro de sus cuatro protagonistas, con el movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos en los 60 como telón de fondo, es el punto de partida para revisar y reflexionar sobre la negritud en el país vecino del norte, al analizar los legados —tan cruciales como contradictorios— de estos cuatro personajes.

Esta película tuvo su estreno en el Festival de Venecia, fue seleccionada en el de Toronto y tuvo su estreno en México en el de Los Cabos. Además, se trata del debut como directora de la actriz Regina King (Watchmen), con un guión de Kemp Powers (Soul) basado en su obra teatral homónima. Todo un dream team para hacer una película sobre leyendas.

Borat: siguiente película documental (2020)

El controvertido producto de la imaginación de Sacha Baron Cohen regresó casi 15 años después con una segunda película que, si bien palidece ante su predecesora en el factor sorpresa, resulta igual de incómoda y pertinente para su tiempo.

En Borat: siguiente película documental, el personaje ha salido de la cárcel después de haber llevado vergüenza a Kazajstán con su primera película. Ahora debe volver a los Estados Unidos con una nueva misión: ofrecer a su hija adolescente, Tutar (Maria Bakalova), como novia para el vicepresidente del país, Mike Pence.

Bakalova roba escena incluso al propio Sacha Baron Cohen en esta película que exhibe el peor lado de la cultura estadounidense en la era de Donald Trump: ignorancia, racismo, misoginia (ilustrada por un grotesco intercambio con Rudy Giuliani), un país fragmentado por unas elecciones y una pandemia fuera de control ante el aplauso de los votantes trumpistas.