Puede que hablar de las mejores películas de MUBI sea menos difícil que con otras plataformas. Después de todo, esta apuesta menos por los algoritmos y el contenido a granel, y más por la curaduría de su catálogo. Es decir, muy difícilmente encontrarás una película mala en él, o que no sea, por lo menos, interesante.
La Guía Central también recomienda:
- ¿Hora de cancelar Netflx? Estas son alternativas interesantes
- Precios de las plataformas de streaming en 2024
La cuestión con la plataforma fundada por Efe Çakarel es que la mayor parte de su catálogo es cíclico. MUBI tiene una “cartelera” de la que sale una película y entra otra todos los días, para tener siempre 30 producciones. Por otro lado, tiene la Videoteca, con lanzamientos pasados, y los Estrenos MUBI, que casi siempre son exclusivos, de un modo similar a los Originales de Netflix.
Para esta lista, nos enfocaremos en los Estrenos MUBI, que son los que permanecen en la plataforma por tiempo indefinido. Sin embargo, algunos de ellos sí llegan a expirar, así que, de ser el caso, actualizaremos la lista en el futuro.
Checa las mejores películas de MUBI
Enferma de mí (2022)
Con ambos pies plantados con firmeza en un extraño territorio entre delirante sátira y horror corporal, la noruega Enferma de mí es una de las mejores películas de MUBI actualmente.
Dirigida por Kristoffer Borgli, la película trata sobre la tóxica relación entre Signe (Kristine Kujath Thorp), una modesta barista de cafetería, y su novio Thomas (Eirik Sæther), un artista conceptual. Cuando a él las cosas comienzan a irle bien y se vuelve el centro de atención repentinamente, ella lo toma mal. Tanto que recurre a extremos impensables… como provocar el ataque de un perro o someterse a medicamentos experimentales y evidentemente dañinos.
Enferma de mí es un retrato tan divertido como indignante y grotesco del narcisismo crónico, exacerbado por la cultura del ego y la atención fugaz de una sociedad consumista de ”contenido”, donde todo y todos somos desechables después de cinco minutos de fama. Vas a reír a carcajadas, si logras tolerar la incomodidad.
Shiva Baby (2020)
Una joven estudiante, bisexual de clóset, asiste a un shiva (el ritual de duelo judío) con sus padres, y ahí se encuentra con su amante, la esposa de éste y su ex. Si suena como el inicio de un chiste, es porque Shiva Baby es una comedia macabramente divertida.
El largometraje debut de la cineasta Emma Seligman (basado en su corto del mismo nombre) se desarrolla en un puñado de escenarios, en donde una joven universitaria debe enfrentar las tensiones entre el contexto conservador de su religión y las expectativas familiares, así como su incompatibilidad con su orientación sexual.
En papel, Shiva Baby no debería ser tan divertida ni cinematográficamente ingeniosa. Sin embargo, logra encontrar el humor en situaciones tensas, con algunas notas de terror psicológico para rematar. Por ello, es una de las mejores películas de MUBI.
Crimes of the Future (2022)
Muchos recuerdan al veterano director canadiense David Cronenberg por clásicos del cine de horror corporal como La mosca o Telépatas: Mentes destructoras. Crimes of the Future no sólo marca su regreso al cine después de ocho años (su última película fue Mapa a las estrellas, de 2014), sino también a las imágenes grotescas e impactantes.
Esta película se sitúa en un futuro distópico, en el que la humanidad ha perdido sensaciones como el dolor y algunas personas han comenzado a desarrollar órganos nuevos de forma acelerada, como mecanismo de adaptación. Algunos de ellos se resisten. Unos pocos, como Saul Tenser (Viggo Mortensen), se los extirpan públicamente en cirugías performáticas.
Crimes of the Future es una película meditativa y temáticamente densa, pero que sin duda dejará satisfechos a los fans de Cronenberg y del horror en general. Puedes leer más sobre ella en este enlace.
Drive My Car (2021)
La ganadora del Óscar a mejor película internacional en 2022, Drive My Car, es una película inspirada en el cuento homónimo de Haruki Murakami y que toma otros elementos de su libro Hombres sin mujeres.
La historia sigue a un dramaturgo que ha perdido recientemente a su esposa, poco después de descubrir que ella lo engañaba. Mientras prepara una puesta en escena de la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, su chofer asignada se vuelve su confidente.
Drive My Car es una película compleja, que propone una lectura profunda sobre la relación entre obra, creador y espectador, y que explora las complejidades de las relaciones sentimentales, de la pérdida, y del luto por medio de la creación artística.
In the Mood for Love (2000)
Este clásico atemporal no sólo es una de las mejores películas de MUBI, es una de las mejores de la cinematografía mundial de todos los tiempos.
Ganadora de dos premios en Cannes y decenas de galardones más, In the Mood for Love (también conocida como Deseando amar) se sitúa en Hong Kong durante los 60. La historia trata de un hombre y una mujer (Tony Leung y Maggie Cheung, instantáneamente icónicos) que descubren que sus respectivos cónyuges les son infieles el uno con el otro. Su deseo por saber cómo comenzó todo los lleva a desarrollar una amistad, aunque comienza a florecer algo más.
Melancólica de un modo hipnotizante, In the Mood for Love es la joya en la corona del cineasta hongkonés Wong Kar-wai. La película fue restaurada por su vigésimo aniversario, versión que está en exclusiva para MUBI.
Titane (2021)
La sorprendente ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 2021, puede parecer meramente una historia pensada como pretexto para imágenes chocantes. Sin embargo, Titane es mucho más que eso.
El segundo largometraje de la francesa Julia Ducournau (Voraz) trata de una mujer que, cuando era niña, sufrió un accidente automovilístico por el que le fue implantada una placa de titanio en la cabeza. Como adulta, es modelo de convenciones de autos cuando no está asesinando gente (o teniendo relaciones sexuales con los carros), pero cuando es orillada a ocultarse, se hace pasar por el hijo de un veterano bombero, desaparecido hace años.
Deudora del maestro del horror corporal, David Cronenberg (La mosca), Titane es un alucinante viaje que desafía las convenciones del género y del sexo, de la identidad y de lo que entendemos tradicionalmente como familia. Y sí, imágenes muy impactantes sí hay, pero están pensadas para plantear reflexiones todavía más desafiantes.
First Cow (2019)
Aunque modesta y casi mundana en su superficie, First Cow, de la cineasta Kelly Reichardt, es una película bastante ambiciosa si se le mira con lupa.
La trama, situada en 1820 en los Estados Unidos, sigue a un inmigrante chino que entabla amistad con un cocinero contratado por un grupo de cazadores. Juntos deciden forjar su propio camino hacia la riqueza. Sin embargo, para ello, deben robar leche de la primera y única vaca del territorio, perteneciente a un poderoso terrateniente.
First Cow pone de cabeza todas las convenciones del western, el género sobre el que se erigió el mito del “sueño americano”. No hay dicotomías idealizadas de buenos y malos, o vaqueros contra indios, sino una amistad de hombres de diferentes mundos que deciden encontrar su camino como pueden y deben enfrentar las consecuencias.
What Do We See When We Look At the Sky? (2021)
Un sutil y bello romance de Georgia, con toques de cuento de hadas y el ambiente del Mundial de Futbol en el aire.
What Do We See When We Look At the Sky? comienza con un encuentro fortuito entre un hombre y una mujer. Instantáneamente flechados, deciden verse al día siguiente, pero olvidan preguntarse sus nombres, lo que se vuelve un inconveniente cuando despiertan y sus apariencias han cambiado mágicamente.
Se trata de una historia de realismo mágico que se desarrolla a ritmo pausado y que transcurre entre los momentos mundanos que ambos personajes experimentan al seguir con sus vidas. Pero siempre se mantiene la anticipación por saber si llegarán o no a encontrarse algún día.
Pleasure (2021)
Para algunos es debatible si esta es una de las mejores películas de MUBI. Sin embargo, por su temática y desarrollo, es una de sus más controvertidas.
Pleasure es la historia de Bella, una joven sueca que llega a Los Ángeles con una idea bien arraigada en la cabeza: convertirse en superestrella porno. Sin embargo, su ambición desmedida comienza a arrastrarla a lugares cada vez más siniestros, así que comienza a replantearse si en verdad es lo que quiere.
Basado en su cortometraje del mismo nombre, el primer largometraje de la cineasta sueca Ninja Thyberg no sólo exhibe el lado más oscuro de una industria que explota a las mujeres. También plantea reflexiones sobre las dinámicas de poder a su interior, quiénes son partícipes y en qué términos el empoderamiento es real.
También te interesará: