Las mejores películas animadas de Netflix

¿Algo para ver en familia en estos días? Solo dale play a estas producciones originales de Netflix.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  abril 13, 2024
Compartir
Las mejores películas animadas de Netflix
Foto: Sony Pictures Animation

Desde originales hasta producciones de otras plataformas, pasando por animación japonesa tradicional, stop motion y animación por computadora. Las mejores películas animadas de Netflix (o las que están ahora en el catálogo, por lo menos) dan lugar a una selección ecléctica para todo tipo de planes: ya sea para una tarde de cine en familia o para historias más adultas.

La Guía Central también recomienda:

Tratándose de la plataforma de streaming más popular, hay algo para todos los gustos y todas las edades. Sin embargo, para efectos de esta selección, no nos limitaremos a un solo tipo de público, aunque sí incluiremos únicamente películas originales de Netflix. Las producciones de otros estudios quedan excluidas.

Y, claro, esta selección no es definitiva. Dado que el servicio fundado por Reed Hastings añade nuevas películas constantemente, incluiremos aquí las que sean dignas de mención.

Estas son las mejores películas animadas de Netflix en 2024

Suzume (2023)

Inicialmente una exclusiva de Crunchyroll, el servicio de streaming especializado en anime, la más reciente película del director Makoto Shinkai (famoso por Your Name.) ya está disponible en Netflix, para beneplácito de quienes quieren algo más que animación japonesa en su dieta audiovisual.

La maravillosa Suzume sigue la aventura fantástica de la chica del título, una adolescente que un día se dirige a la escuela y en su camino se cruza con el de Sōta, un misterioso joven con una misión importante: viajar por Japón para cerrar puertas mágicas de las que emanan desastres naturales. Con una preciosa animación y conmovedora historia, Suzume es una alegoría del trauma colectivo en el país por catástrofes desatadas por fenómenos naturales, como el desastre de Fukushima en 2011.

Dicho en términos simples, una de las mejores películas de 2023 (de animación o no), además de que es, por extensión, una de las mejores películas animadas de Netflix en este momento. A disfrutarla mientras se mantenga en el catálogo.

Leo (2023)

¿Quién pensaría que una película producida y protagonizada por Adam Sandler podía ser tan conmovedora, al grado de ganarse un lugar entre las mejores películas animadas de Netflix? Sin embargo, henos aquí.

Coproducida por Netflix y la compañía de Sandler, Happy Madison Productions, esta es la historia de Leo (voz de Sandler en la versión original), un tuátara que ha pasado toda su vida dentro de un terrario junto a su amigo, la tortuga Squirtle, como mascotas de un salón de clases. Al descubrir que le quedan pocos años de vida, cae en desesperación y decide planear su escape para vivir de verdad, aunque sea por poco tiempo. Las cosas, sin embargo, no salen como las planea.

El resultado es una grata sorpresa que logra el difícil equilibrio entre la comedia y la ternura, en una historia tan divertida como linda sobre encontrar nuestro propósito, sin importar qué tanto de vida hemos recorrido.

Vivo (2021)

Con una animación y números musicales que realmente sobresalen, Vivo (voz de Lin-Manuel Miranda en la versión en inglés) es un kinkajú con la misión de entregar una canción de amor a Marta (Gloria Estefan) de parte de Andrés (Juan de Marcos Gonzáles). Marta y Andrés conformaban un dúo musical, además de que él nunca se atrevió a confesarle su amor.

Vivo se alía con Gabi, una preadolescente llena de energía, para poder llevar la misiva a Marta, lo que se traduce en un viaje al que no le falta la emoción.

Con la dirección de Kirk DeMicco (Los Croods) y Brandon Jeffords (Lluvia de hamburguesas 2), el resto del elenco está compuesto por Ynairaly Simo, Zoe Saldaña, Brian Tyree Henry, Nicole Byer, Michael Rooker, Leslie David Baker, Katie Lowes, Olivia Trujillo y Lidya Jewett.

Pinocho de Guillermo del Toro (2022)

Los directores Guillermo del Toro y Mark Gustafson ofrecen una visión no complaciente del clásico de la literatura universal, con una animación stop motion que destaca hasta el más mínimo detalle. La cinta trata temas como la pérdida, la resignación, la empatía con el otro y hasta la resiliencia.

La historia sigue a un Geppeto atormentado por la muerte de su hijo Carlo, por lo que decide, en un arranque de ira, crear un marioneta, un poco como reemplazo. El naciente Pinocho no es del todo consciente de su condición, sin embargo, sobre la marcha, se mete en lo más profundo de la naturaleza humana para redescubrir a los demás y a sí mismo.

El filme, que fue bien recibido por la crítica, ha sido multipremiado y ganó el Oscar 2023 en la categoría de mejor película animada.

Klaus (2019)

Si bien su escenario invernal y su protagonista la hacen ideal para la época navideña, Klaus (también conocida como La leyenda de Klaus) es una de las mejores películas animadas de Netflix porque sus mensajes la vuelven valiosa para cualquier temporada.

Esta película, que marca el debut como director del guionista Sergio Pablos (creador de Mi villano favorito), trata de un ambicioso pero rechazado cartero que es enviado a una remota isla invernal a trabajar, donde los pobladores están en constante lucha entre sí. Allí se vuelve amigo de un ermitaño carpintero con un don especial para crear juguetes.

Klaus cuenta una linda historia de amistad, aceptación y confianza, además de que tiene un singular estilo de animación y un excelente elenco de voces (liderado por Jason Schwartzman y J.K. Simmons). Todo ello hace de esta película una de las joyas de la plataforma.

La familia Mitchell vs. las máquinas (2021)

Esta genialidad no solo es una de las mejores películas animadas de Netflix, pues también la incluimos en nuestro listado de las mejores películas en la plataforma. Así de sencillo.

La familia Mitchell vs. las máquinas se trata de una disfuncional familia que debe hacerle como pueda para salvar a la humanidad de un apocalipsis tecnológico, pues por azares del destino, ellos son los únicos que no caen en las garras robóticas de una inteligencia artificial que se revela contra la especie humana.

Ganadora de varios galardones en diversas competencias y festivales (incluidas ocho estatuillas en los Annie, los premios más prestigiosos de la animación), la película cuenta la historia ya conocida de una familia que logra superar sus diferencias para entenderse y unirse más. Pero lo hace de una forma tan deliciosamente divertida y visualmente innovadora, que es imposible no sonreír al verla.

Más allá de la luna (2020)

Un dulce relato de una hija impulsada por el recuerdo de su madre. Más allá de la luna sigue a una niña llamada Fei Fei, quien está decidida a construir un cohete para comprobar que esta es habitada por una diosa legendaria.

Inspirada en un mito chino, esta fantasía musical es, probablemente, la película original de Netflix más similar a una producción de Disney que encontrarás. Y con buena razón: sus directores son Glen Keane (animador en películas como La sirenita y Pocahontas) y John Kahrs (ganador del Óscar por el corto de Disney, Paperman).

Perdí mi cuerpo (2019)

Otra de las mejores películas animadas de Netflix que incluimos en nuestro listado de las mejores películas de la plataforma en general. Eso sí, hay que advertir, esta no es para niños.

La premisa (un tanto mórbida) de Perdí mi cuerpo es la de una mano cercenada accidentalmente que emprende una odisea por París para reunirse con su cuerpo. En flashbacks, conocemos a su dueño, un joven huérfano que lucha con el hastío, pero que comienza a vivir cuando se enamora.

Perdí mi cuerpo es una parábola bellamente animada sobre el aprender a vivir en el presente, conectar de nuevo con nuestros propios sentimientos y amar. La película fue nominada al Óscar como mejor largometraje animado, y obtuvo el prestigioso Annie a mejor película independiente.

Los hermanos Willoughby (2020)

Basada en el divertido libro infantil de Lois Lowry, Los hermanos Willoughby es una de las mejores películas animadas de Netflix que son dirigidas a niños, aunque contiene algo también para los adultos: es divertida y colorida, además de que cuenta con un mensaje sobre la importancia de la familia (con guiños ácidos sobre la paternidad).

La película trata de cuatro hermanos que no son muy queridos por sus padres, por lo que creen que estarían mejor sin ellos. Entonces se les ocurre un elaborado plan para enviar a sus padres a unas vacaciones falsas y quedarse solos en casa. Sin embargo, ese solo es el inicio de una serie de nuevos problemas.

Los hermanos Willoughbys fue nominada a seis premios Annie, y si el diseño de personajes te parece conocido, es porque creativos involucrados con Lluvia de hamburguesas, Hotel Transylvania y la versión animada de Los locos Addams trabajaron en este.

También te interesará: