Qué significan las clasificaciones de películas y series

¿Te has preguntado cómo se clasifican las películas según su público? Aquí te lo explicamos.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  octubre 12, 2022
Compartir
Qué significan las clasificaciones de películas y series
Crédito: 20th Century Studios

En algún momento de tu juventud y según tu residencia, seguro experimentaste el deseo de ver una película, pero te topaste con una pared: un filtro de edad en alguna plataforma de streaming o peor, tener que ir al cine acompañado de algún adulto. Un impedimento impuesto por las clasificaciones de películas y series.

La Guía Central también recomienda:

Claro que, en la actualidad, es un poco más fácil sortear esa barrera, sobre todo si no se activan los controles parentales en un servicio de streaming. Sin embargo, dichas clasificaciones no dejan de ser útiles. No solo sirven como una advertencia de lo que podemos esperar como espectadores, también nos ayudan a estar preparados si hay niños presentes para la función.

Clasificaciones de películas
Seguramente has visto esta pantalla alguna vez en tu vida. Crédito: MPA

Dependiendo de tu país, el organismo responsable de asignar las clasificaciones tendrá facultades distintas, con su propio sistema y criterios (aunque la mayor parte se rige por grupos de edad). Si añadimos que estas cambian con el contenido televisivo y agregamos las plataformas de streaming a la ecuación, la cosa se complica.

Lo que debes saber sobre las clasificaciones de películas y series

¿Quién se encarga de las clasificaciones?

La respuesta es: depende. Cada país tiene organizaciones de diferentes naturalezas que se encargan de dicha tarea.

En algunas jurisdicciones se trata de organismos gubernamentales; en otras, comités privados. Sin embargo, desde que internet y el streaming de video comenzaron a trascender fronteras, no todas sus reglas se aplican. Algunos servicios incluso tienen sus propios sistemas.

Considerando esto último especialmente, es bueno tener una idea de los sistemas de clasificación más usados en el mundo, así como los que se aplican localmente.

La clasificación de películas y series en Estados Unidos

En el país norteamericano, el organismo encargado de este trabajo en el ámbito fílmico es la asociación comercial conocida como la Motion Picture Association (MPA) por vía de la Administración de Calificaciones e Índices (CARA, por sus siglas en inglés). La MPA representa a los principales estudios cinematográficos de Hollywood, conocidos como las majors.

Por otro lado, el contenido televisivo es clasificado por la Junta de Monitoreo de la Guía Parental de TV (o TV Parental Guidelines Monitoring Board), propuesta durante los 90 por el Congreso de los Estados Unidos, la industria televisiva y Comisión Federal de Comunicaciones. Está reservado no solo para series, sino también para películas estrenadas directamente en televisión.

En otras palabras, son organismos de configuraciones y facultades muy distintas entre sí, lo cual no quiere decir que no tengan que ver. Existen miembros de la MPA en la TV Parental Guidelines Monitoring Board. Si una película es transmitida por la pantalla chica después de su recorrido por cines, es posible que un canal de televisión le asigne su propia clasificación (aunque no siempre sucede).

Así, estos sistemas de clasificaciones de películas y series son diferentes, aunque siguen entendimientos similares. Es bueno conocerlos dado que algunas plataformas de streaming, como Netflix, los utilizan de forma intercambiable, incluso en territorios fuera de los Estados Unidos.

Clasificación de películas de la MPA:

  • G: General Audiences. El nombre lo dice todo, son películas aptas para todo el público.
  • PG: Parental Guidance Suggested (Orientación parental recomendada). Se asigna a producciones que “podrían contener cierto material que podría no agradar a los padres para sus hijos pequeños”.
  • PG-13: Parental Guidance Strongly Cautioned (Orientación parental enfáticamente advertida). Se reserva para cuando una película contiene “cierto material que podría ser inapropiado para preadolescentes”, específicamente menores de 13 años.
  • R: Restricted (Restringido). Para producciones que contienen “material adulto”, por lo que se recomienda a los padres investigar sobre ellas antes de llevar a sus hijos.
  • NC-17: No One Under 17 and Under Admitted, o No se admite a nadie de 17 años o menor. Puede que el contenido adulto sea más explícito.
  • NR: Not Rated (Sin clasificación). Películas que no fueron clasificadas por el comité (las causas varían, aunque por lo general sucede con producciones que no llegaron a salas comerciales en su momento o que se estrenaron previo a la existencia de los sistemas de clasificación).

Puedes conocer más detalles de este sistema aquí.

Clasificaciones de películas en Netflix
Películas con clasificaciones de la MPA en Netflix. Crédito: La Guía Central

Clasificación de series:

  • TV-Y. Programación dirigida a un público muy joven, de edades entre dos a seis años.
  • TV-Y7. Producciones dirigidas a niños de siete años en adelante. En algunos casos se asigna al final el descriptivo FV (TV-Y7 FV) para aludir a contenido de violencia de fantasía.
  • TV-G. Similar a la clasificación de películas de la MPA, este grado se refiere a programación apta para todas las edades.
  • TV-14. Parecida a la PG-13 de las películas, es para producciones cuyo contenido los padres podrían encontrar inapropiado para niños menores de 14 años.
  • TV-MA. Para programas dirigidos para adultos, por lo que podrían ser inapropiados para menores de 17 años (el equivalente a la clasificación R de la MPA).

Puedes conocer más detalles sobre este sistema aquí.

La Guía Central también recomienda

Clasificaciones de películas y series en México

En México, el organismo encargado de clasificar el contenido audiovisual en cine y televisión es uno gubernamental. Se trata de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, subordinada a la Secretaría de Gobernación, y como su nombre indica, supervisa los contenidos exhibidos en medios de comunicación.

Por ello, el sistema para clasificar películas y series es prácticamente el mismo. De acuerdo al organismo, “se realiza sin hacer juicio alguno sobre aspectos estéticos, técnicos o ideológicos de los programas, solamente se considera el tema y tratamiento del contenido (…) al tener como referencia el contexto de los mismos, así como las escenas, capítulos, tomas o segmentos que puedan tener un impacto específico durante su desarrollo”.

El sistema, a decir verdad, es bastante sencillo. Las clasificaciones van en orden ascendente, según criterios relacionados a la representación en pantalla de violencia, sexo, lenguaje soez y consumo de sustancias.

  • AA. Para todo público y comprensible para niños menores de siete años.
  • A. Para todos los grupos de edades, con un mínimo de violencia, desnudez y lenguaje soez. Similar a clasificaciones como G, PG, PG-13, TV-G y TV-PG en Estados Unidos.
  • B. Para mayores de 12 años; puede requerir supervisión adulta por su contenido más elevado de violencia, sexualidad, consumo ocasional de tabaco o alcohol y alusión al consumo de drogas.
  • B-15. No recomendado para niños menores de 15 años, pues se permiten representaciones más abiertas de violencia física, desnudos y sexo, uso de lenguaje soez y representación en pantalla del consumo de drogas. Homóloga de las clasificaciones PG-13, R y TV-14 en Estados Unidos.
  • C. Para público de 18 años en adelante. Clasificación restrictiva (es decir, pueden impedir el acceso al cine a algunos) por permitir violencia explícita (es común para el cine de terror), cualquier tipo de lenguaje, desnudez erótica sin mostrar genitales y consumo abierto de drogas.
  • D. Clasificación legalmente restrictiva, pues se trata de películas para adultos. Puede haber escenas de sexo, sin llegar a considerárseles como pornografía. Equivalente a las clasificaciones R o NC-17 de los Estados Unidos.
Clasificaciones de películas en cines
Tu cine de confianza debe mostrar las clasificaciones en todos los puntos de venta. Crédito: Cinépolis

Las clasificaciones de películas y series en streaming

Lo dicho, las plataformas de streaming cambiaron las reglas de la clasificación de contenido. Dado que su contenido no ha sido necesariamente catalogado ni como películas (por no estrenarse en cines) ni como televisión (por no transmitirse en los canales y horarios habituales), varios de estos servicios simplemente crearon su propio sistema.

Como ya dijimos, algunos como Netflix utilizan una mezcla de los sistemas de cine y televisión de los Estados Unidos. Otras, como Google Play y Apple TV, respetan los sistemas locales.

Sin embargo, servicios como HBO Max, Disney+ o Amazon Prime Video han optado por sistemas propios (este último incluso tiene una tabla de homologación con los sistemas de Estados Unidos). Suelen emplearlos en sustitución de otros sistemas, incluso si un contenido se exhibió en cines o televisión de su respectivo país.

Tienen sus diferencias, aunque son parecidos entre sí, así que los resumiremos:

  • Todas las edades o todo el público. No hace falta explicar más. HBO Max lo llama All; Disney+, 0+, y Prime Video, TODO (sería como G, TV-Y y TV-G, o la clasificación AA en México).
  • 7+. Series y películas aptas para público de siete años en adelante (según Prime Video, esto equivale a PG, TV-Y7 y TV-PG, o la A de México).
  • 13+. Recomendadas para el público adolescente o mayor de 13 años (PG-13, según la plataforma de Amazon, o bien, B de México).
  • 16+. Para jóvenes adultos, de 16 años en adelante (similar a TV-14, o a la B-15 mexicana).
  • 18+. Para público adulto, inapropiado para niños (para Prime Video, homóloga a R, NC-17 y TV-MA de Estados Unidos, o a la C de México).
Prime Video
Incluso si una película se estrenó en cines locales, recibirá la clasificación nativa en plataformas como Prime Video. Crédito: La Guía Central

Algunas plataformas incluyen clasificaciones intermedias como 10+, 12+ o 15+. Pero la idea es básicamente la misma.