Hay que decirlo: Netflix ya no es lo que era. Han quedado muy atrás los días de suscripción por solo 99 pesos al mes, con mes de prueba gratis incluido y un catálogo de películas de cualquier estudio o franquicia. Por ello (y otros motivos), es entendible que muchos estén considerando la opción de cancelar Netflix.
Y no los culpamos. Al momento de la redacción, el plan de suscripción más básico sin publicidad ofrecido por el gigante del streaming está ya en 139 pesos por mes en México. Esto lo pone en desventaja frente a competidores con precios más bajos o que ofrecen más por unos cuantos pesos adicionales.
La Guía Central también recomienda:
El declive de Netflix responde a varias causas que no vienen al caso (al cierre del primer semestre de 2022, la plataforma ya ha perdido más de 1 millón de miembros). Pero si vas a cancelar tu suscripción, seguramente te estarás preguntando: “¿Y ahora qué?“ “¿Con quién me voy?”.
Para eso estamos aquí. Si vas a cancelar Netflix y quieres probar otros servicios, llegaste al lugar correcto.
Las mejores alternativas a Netflix
Crunchyroll
La estrategia de Netflix ha sido, históricamente, producir contenido para todos los públicos, por variados que sean. Naturalmente, no pueden faltar los aficionados al anime —o animación japonesa—, y el gigante del streaming tiene sólidas propuestas que van desde exclusivas como Violet Evergarden hasta contenido de licencia como Death Note y Naruto.
Sin embargo, si por alguna razón has pensado en cancelar Netflix e irte a otra plataforma que ofrezca anime, la respuesta es obvia por ser la única y de oferta más completa: Crunchyroll.
El servicio, propiedad de Sony Pictures y la subdivisión Aniplex de Sony Music Entertainment Japan, contiene única y exclusivamente producciones de anime en su catálogo. Clásicos como Dragon Ball hasta sensaciones contemporáneas como Attack on Titan pueden encontrarse en este. Las series en desarrollo estrenan sus nuevos episodios tan solo una hora después de haberse transmitido en Japón.
Técnicamente, Crunchyroll permite acceso gratuito (con publicidad), pero también ofrece planes premium sin anuncios a cambio de una cuota mensual.
¿Cuánto cuesta? Crunchyroll ofrece dos planes de pago: Fan por 119 pesos al mes y Mega Fan por 149 pesos. Este último es el más similar al plan estándar de Netflix en características y precio (múltiples dispositivos, visionado sin conexión, sin anuncios). También está el plan Mega Fan anual, que representa un descuento de 16% sobre la versión mensual.
HBO Max
Si lo que quieres es volver al Netflix de la suscripción barata y buen catálogo, tendrías que regresar el tiempo. Sin embargo, lo más cercano que encontrarás a eso es una suscripción a HBO Max.
La plataforma de Warner Bros. Discovery no solo incluye el prestigioso catálogo de series y documentales de HBO, décadas de clásicos y estrenos de Warner Bros., animaciones de Cartoon Network y producciones originales. Gracias a convenios con otros estudios (como Sony), HBO Max también tiene estrenos de cine poco tiempo después de su salida de cartelera.
La Guía Central también recomienda:
Además, el servicio está disponible en prácticamente cualquier dispositivo y ofrece planes que se ajustan a usuarios que prefieran consumir el contenido en móviles. Su precio más alto es solo un poco más elevado que el precio más bajo de Netflix, y hay descuentos sobre el precio base del 11 por ciento si contratas por trimestre o del 33 por ciento si contratas por año.
¿Cuánto cuesta? HBO Max cuesta 99 pesos al mes por el plan móvil (para ver solo en celulares o tablets) y 149 pesos por el plan estándar. Puedes consultar detalles de los planes y precios en este enlace.
MUBI
Si vas a cancelar Netflix porque su contenido ya no te parece interesante, tienes que echarle un ojo a MUBI.
Fundada en 2007 por el empresario turco Efe Çakarel, esta plataforma es la antítesis de Netflix en muchos sentidos. De entrada, no hay un catálogo infinito y recomendaciones de un algoritmo. En su lugar, hay una cartelera curada por especialistas que siempre tiene 30 películas (cada día entra una y sale otra) con cine de autor, clásicos del cine mundial y producciones propositivas. Eso, más un catálogo más modesto conocido como Videoteca.
En otras palabras: si Netflix es como un multiplex que le tira a todos los gustos, MUBI es más como un festival de cine, una cineteca o una sala de arte. Y nadie queda fuera, pues la plataforma tiene aplicaciones en casi todos los dispositivos más populares.
¿Cuánto cuesta? MUBI ofrece siete días de prueba gratuita, y luego cuesta 129 pesos al mes (con un descuento del 39 por ciento si contratas el plan anual). Conoce todos los detalles de la suscripción en este enlace.
Star+
De las dos plataformas de streaming lanzadas por Disney en nuestro territorio, la mejor y más variada es la de menor perfil.
Star+ juega en un terreno similar al de HBO Max, con un gran catálogo de clásicos y estrenos de cine (de 20th Century Studios), y producciones originales extranjeras y latinoamericanas, además de deportes en vivo. Todo ello con la intención de apuntar al nicho de jóvenes y adultos que no atiende Disney+.
Al igual que Disney+, esta plataforma ofrece un plan de suscripción único con todos los beneficios, como perfiles múltiples, descargas de contenido y calidad 4K. Su gran desventaja competitiva es su precio, uno de los más elevados del mercado (aunque aún por debajo del plan estándar de Netflix).
¿Cuánto cuesta? Por sí sola, Star+ te va a costar 199 pesos al mes. Sin embargo, existe la posibilidad de contratarla como parte de Combo+, un paquete que también incluye Disney+, por 249 pesos al mes. Conoce más detalles sobre la suscripción en este enlace.
FilminLatino
Supongamos que te gusta ver contenido de calidad, propositivo y en español. Si estás pensando en cancelar Netflix porque sus producciones latinoamericanas ya no te satisfacen, no hay que ir muy lejos: la solución está en México.
FilminLatino es la plataforma lanzada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en alianza con Filmin (España). A través de ella, el organismo mexicano tiene la misión de brindar mayor acceso a grandes propuestas del cine local que, actualmente, no tienen visibilidad en canales más tradicionales.
Buena parte de su catálogo, hay que decirlo, es gratuito, pero la suscripción te da acceso a películas que no están disponibles de otra forma. También hay que señalar que algunas películas seleccionadas no vienen incluidas en la suscripción, requieren el pago adicional de una pequeña renta.
Sin embargo, y esto puede parecer sorprendente, la “plataforma del cine mexicano” tiene una sólida oferta de aplicaciones. No solo puede verse en computadoras y en dispositivos iOS y Android, sino en televisores inteligentes, además de que es compatible con Chromecast.
¿Cuánto cuesta? FilminLatino cuesta la módica cantidad de 80 pesos al mes o 453 pesos por semestre (un descuento de 27 pesos frente a la suscripción mensual). Por ello, es una de las plataformas más baratas en el mercado mexicano. Conoce los detalles de la suscripción en este enlace.
Apple TV+
Ahora, si tu decisión de cancelar Netflix es porque ya no encuentras nada realmente bueno entre las mareas infinitas de contenido, quizá quieras considerar la vieja máxima: menos es más.
Al menos ese ha sido el enfoque de Apple para incursionar en las guerras del streaming. Apple TV+ no presume un catálogo con miles de películas y series, ni decenas de estrenos semanales. La apuesta, sin embargo, ha sido dar libertad a creativos y talentos para atraer sus proyectos (y volverlos exclusivos de la plataforma).
Apple TV+, pues, es el hogar de series como Ted Lasso y WeCrashed, y de aclamadas películas como Boys State y Wolfwalkers. Y por accesibilidad no para: se trata de Apple, después de todo, así que hay aplicaciones de la plataforma para prácticamente cualquier dispositivo que se te ocurra.
¿Cuánto cuesta? Apple TV+ es la plataforma más barata el mercado mexicano, con un precio de solo 69 pesos al mes.