¿Cuál plataforma de streaming conviene más?

¿Quieres contratar un servicio para ver películas y series, pero no sabes cuál? Te explicamos cuál plataforma de streaming conviene más.

Lalo OrtegaLalo Ortega  ·  agosto 5, 2022
Última actualización: agosto 19, 2022 - 10:38 pm
Compartir
¿Cuál plataforma de streaming conviene más?
Foto: RainStar / Getty Images

¿Recuerdas cuando solo tenías que contratar Netflix o rentar una película en iTunes si querías ver algo en casa? Buenos tiempos, pero ya quedaron muy atrás. Hoy, la oferta está tan diversificada y atomizada, que como usuario seguramente te habrás preguntado en algún punto: ¿cuál plataforma de streaming conviene más?

Es una pregunta normal si se considera que cada plataforma ofrece suficiente para ver durante toda la vida, incluido su catálogo exclusivo. Lo cierto es que muy pocos bolsillos pueden permitirse pagar más de un servicio.

En otras palabras: hay que decidir con cuidado, pero hay tantos factores en juego que la decisión se vuelve compleja. Pero para eso estamos nosotros, para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti.

Netflix
Netflix sigue siendo la plataforma más popular, pero no es necesariamente la mejor para todos. Crédito: Stock Catalog / Creative Commons

Así que a la pregunta de cuál plataforma de streaming conviene más, la respuesta corta es: depende. Aquí es donde comienza la respuesta larga, pues hay que tener en consideración factores que van desde el precio hasta los catálogos, pasando por la disponibilidad en otros dispositivos y, lo más importante, hábitos como consumidor.

Comencemos por lo básico: comprender cómo funcionan las diferentes plataformas de streaming del mercado.

¿Qué tipos de plataformas de streaming hay?

Y no, no nos referimos a enlistar por nombre todas las plataformas que hay (no acabaríamos). Nos referimos a que todas las opciones del mercado funcionan bajo ciertos modelos de negocio establecidos, y conocerlos podrá ayudarte a tomar una mejor decisión de cuál plataforma de streaming conviene más para ti.

Existen, a grandes rasgos, tres modelos de negocio entre los servicios de streaming:

Suscripción

También conocidas por las siglas SVOD (Subscription Video on Demand, o Video Bajo Demanda por Suscripción), estas plataformas son las más populares. El usuario paga una cuota mensual, trimestral, semestral o anual, y a cambio recibe acceso a todo el catálogo del servicio. Sin mayores complicaciones.

Este es el modelo popularizado por Netflix, al que le siguieron otras opciones como HBO Max, Disney+ o Paramount+.

Dos personas ven Netflix en una laptop mientras están acostadas en la cama.
Netflix es la plataforma SVOD por excelencia. Crédito: Anastasia Shuraeva / Pexels

Transaccional

Las plataformas TVOD (Transactional Video on Demand) son, en pocas palabras, las de compra y renta de películas y series. No cobran ninguna cuota mensual, sino que solo pagas individualmente por lo que vayas a ver.

Algunos dirán que es excesivamente más caro pagar por una sola película que por una suscripción mensual que te permite ver todo lo que quieras. No les falta razón, pero pongamos un asterisco a esta cuestión por ahora.

En esta categoría clasificamos a los servicios Apple TV (antes iTunes), Google Play y Cinépolis Klic, entre otros.

Con publicidad

El nombre lo dice todo. Las también llamadas plataformas AVOD (por Advertising-based Video on Demand) se sustentan en cortes comerciales, lo cual puede sonar engorroso. ¿El gran beneficio? No tienes que pagar nada por acceder a ellas.

Aquí encontramos servicios como Pluto TV, Tubi o el recién lanzado ViX.

Pluto TV es uno de los mejores sitios para ver películas gratis
Pluto TV ofrece programación lineal y bajo demanda, gratis, pero con publicidad. Crédito: Paramount Global

Modelo mixto

Mientras leías lo anterior, seguramente pensaste: “Un momento, pero en Amazon Prime Video puedo pagar una suscripción mensual y, de todas formas, debo cubrir una cuota adicional por comprar o rentar ciertas películas”.

Y estarías en lo correcto, pues muchas plataformas utilizan modelos mixtos o híbridos. La mayor parte mezcla elementos de los modelos SVOD y TVOD. Además de Prime Video, están otras como Claro Video o, en menor escala, MUBI o FilminLatino. Durante un tiempo, Disney+ también empleó esta modalidad, llamada Premier Access.

También está la cuestión de las plataformas AVOD con “versiones premium”, que no es otra cosa que versiones SVOD de las mismas. En gran parte de América Latina tenemos a ViX, que por una cuota de suscripción se convierte en ViX+: el mismo servicio, sin anuncios y con contenido exclusivo.

Cabe señalar que un modelo similar ya ha sido adoptado por muchas plataformas como HBO Max y Paramount+ en Estados Unidos, al ofrecer versiones del servicio con anuncios a cambio de un precio reducido. Disney+ y hasta la propia Netflix ofrecerán versiones con publicidad en el mediano plazo.

En gustos se rompen géneros

Lo siguiente al momento de decidir cuál plataforma de streaming conviene más para ti es entender que, en cuestión de contenido, es difícil señalar a una como mejor que las demás. La mayor parte ha apostado por tener producciones exclusivas en su catálogo, pero no se puede ser “monedita de oro”. Habrá a quien le gusten y habrá a quienes no.

Para muchos, las exclusivas son el gancho. Si eres fan de Stranger Things, quizá quieras mantener tu suscripción a Netflix. Pero si también te encanta Euphoria (de HBO Max) y sólo te alcanza para una de las dos, habrá que tomar decisiones difíciles.

Las mejores series originales de HBO y HBO Max
Las exclusivas de cada plataforma, como Euphoria, son un factor de peso. Crédito: HBO

Debes tomar en cuenta que si bien algunas plataformas como Netflix, Prime Video o HBO Max apuntan al gran público, otras atienden a nichos muy específicos. Si en vez de ver cine palomero, prefieres invertir tu tiempo en cine de arte o de autor, quizá prefieras optar por MUBI o FilminLatino. Ahora que, si eres fan de Marvel o Pixar, o tienes niños en casa, la opción está más clara.

Claro que hay otro factor importante a considerar. Puede que el usuario no elija a la plataforma, sino que la plataforma elija al usuario.

¿De verdad necesitas tantas películas y series?

¿Cuántas películas y series hay en el catálogo de Netflix? No hay mucha gente que tenga el dato exacto, pero la respuesta es: demasiadas para ver en una vida. Netflix y otros competidores se jactan de tener “N” cantidad de horas de programación en sus repertorios, pero ¿quién necesita tanto?

Algunos dirán que esos catálogos gigantes son perfectos, pues su pasatiempo preferido es maratonear series cada fin de semana. Para otros, podría resultar innecesario porque, en el plazo de un mes, ven sólo algunos episodios de una serie, más una o dos películas.

¿Recuerdan que pusimos un asterisco en el tema de las plataformas TVOD? Pues es por esto: si sólo ves películas o series en casa esporádicamente, quizá te convenga más optar por rentar unas cuantas al mes, en vez de pagar una cuota mensual por un servicio que usas muy pocas veces.

Una de las apps para smart tv que debes tener es Google Drive
Opciones sobran. Pero ¿cuál es la mejor para tus hábitos y tu presupuesto? Crédito: Boris Hamer/ Pexels

Hasta aquí, dos consideraciones: primera, que los estrenos de cine suelen llegar mucho tiempo antes a las plataformas TVOD que a las de SVOD (y bastante tiempo después a las de AVOD).

Segunda, el precio: las rentas en estas plataformas van desde los 30 hasta los 100 pesos (aunque los “estrenos premium” pueden costar bastante más). Si solo vas a ver un puñado al mes, podrías estar pagando menos que una suscripción a Netflix (al momento de la redacción, el plan estándar cuesta 219 pesos al mes). Lo que nos lleva al último punto.

Al final, se reduce a números

Todos los factores antes mencionados son importantes, pero en muchos casos, el decisivo será el precio. Para bien y mal, en este rubro puede haber diferencias bastante considerables entre un servicio y otro.

Para fines de comparación, nos limitaremos a señalar aquí las cuotas mensuales de las principales plataformas que ofrezcan algún plan de suscripción, en sus variantes más básicas.

Omitiremos a las plataformas transaccionales, dado que los precios pueden variar demasiado dependiendo de si se trata de una película o serie, si es renta o compra, así como su antigüedad.

Precios de las plataformas de streaming por suscripción:

  • Netflix: 139 pesos
  • HBO Max: 149 pesos
  • Prime Video: 99 pesos
  • Apple TV+: 69 pesos
  • Disney+: 159 pesos
  • Star+: 199 pesos
  • MUBI: 129 pesos
  • Paramount+: 79 pesos
  • FilminLatino: 80 pesos
  • ViX+: 119 pesos al mes

En conclusión, depende de ti cuál plataforma de streaming conviene más

Reiteramos que, al considerar todos estos factores, es imposible señalar a una plataforma de streaming como la mejor respecto a las demás.

La decisión de cuál plataforma de streaming conviene más se reduce a tu presupuesto, tus gustos y tus hábitos. Te recomendamos poner todos esos elementos en una balanza antes de suscribirte a uno o varios de estos servicios.