Una grave denuncia de plagio enfrentan Netflix y su nueva serie 1899, de los mismos creadores de la muy exitosa y no menos misteriosa Dark. La autora, ilustradora y dibujante brasileña Mary Cagnin reconoció estar “en shock” por las similitudes que la realización televisiva tiene con su cómic Black Silence.
La Guía Central también recomienda:
- Así será la primera transmisión en vivo de Netflix
- La “madre más odiada de EE.UU.” asoma al streaming
Según su visión, la estética de la serie firmada por Baran bo Odar y Jantje Friese es “idéntica” a la obra que publicó en 2016. Entre otras coincidencias, citó la pirámide negra, las muertes dentro de la embarcación y la tripulación multinacional.
También mencionó “las cosas aparentemente extrañas e inexplicables” y “los símbolos en los ojos y los códigos escritos”, así como “las voces que los llaman”. De acuerdo con lo expuesto en Twitter, también apuntó a algunos “sutiles detalles de la trama”, como “dramas personales” y “misteriosas muertes”.
En su denuncia de plagio contra Netflix y 1899, Cagnin contó cómo cree que se tejió la historia. Todo comenzó en 2017, cuando fue invitada por la Embajada de Brasil en Suecia a participar en la Feria del Libro de Gotemburgo.
Fue en el marco de aquella “muy famosa e influyente en Europa” muestra internacional que mostró Black Silence. “Estuve en paneles y distribuí el cómic a innumerables editores y personas de la industria”, agregó.
“No es difícil imaginar que mi trabajo llegue a ellos”, sentenció sobre la dupla suizo-alemana dedicada a la dirección, producción y guion. En su hilo, sostuvo que “no solo entregué el cómic físico, sino que también puse a disposición la versión traducida en inglés”.
La artista confesó que “he llorado mucho”, porque “mi sueño siempre fue ser reconocida a nivel nacional e internacional por mi trabajo”. Posteriormente, apuntó que ver el supuesto plagio de Netflix y 1899 “realmente me rompe el corazón”.
“Sabemos que en Brasil tenemos pocas oportunidades de mostrar nuestro trabajo y ser reconocidos por ello”, comentó. Aunque lo citado podrían interpretarse como meras “referencias”, la “esencia” de Black Silence está en la serie, recalcó.
Finalmente, pidió apoyo a quienes conozcan ambas historias para respaldar la denuncia por plagio contra Netflix y 1899. “No podemos pensar que, solo por ser brasileños, debemos aceptar este tipo de desdenes”, cerró.
A través de sus redes sociales, Baran bo Odar negó las acusaciones. “No conocemos a la artista, su trabajo ni el cómic. Nunca le robaremos a otro artista”, enfatizó. “Nos hemos contactado con la autora para ver si puede retractarse de sus acusaciones”, añadió.