Cinco productos fueron retirados del mercado tras hallarse en ellos un insumo del champú seco vinculado al desarrollo del cáncer. La decisión fue adoptada en Estados Unidos y afectó a productos en aerosol de marcas como Dove y TRESemmé.
La Guía Central también recomienda:
- Asocian el desarrollo del cáncer a los productos para el cabello
- Hongos asumen rol protagónico en la descontaminación de las playas
Pruebas efectuadas por Unilever mostraron “bajos niveles de benceno”, una sustancia química relacionada con la enfermedad. Por tal motivo, determinó el retiro voluntario de los productos, tal como lo establece la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Las variedades involucradas son Dove Dry Shampoo Ultra Clean, TRESemmé Dry Shampoo Fresh and Clean y Bed Head Dirty Secret Dry Shampoo. Otras ligadas al mismo episodio son Nexus Dry Shampoo Refreshing Mist y Suave Professionals Dry Shampoo.
“El benceno es un componente natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo”, informó Business Insider. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), es uno de los 20 químicos más utilizados en la industria. De hecho, es una materia prima clave para el plástico, las fibras sintéticas, los detergentes y las tinturas para el cabello.
Ligan champú seco con el cáncer
La autoridad sanitaria indica que el benceno produce alteraciones en la sangre. “La gente que respira benceno durante períodos prolongados puede sufrir daño de los tejidos que producen las células de la sangre, especialmente la médula de los huesos”. La consiguiente disminución de glóbulos rojos es sinónimo de anemia.
La Guía Central también recomienda:
Asimismo, puede ser perjudicial para el sistema inmunitario, al aumentar las probabilidades de contraer infecciones. En conclusión, de acuerdo con los CDC, una exposición prolongada al benceno “puede producir cáncer de los órganos que producen los elementos de la sangre”.
Según el mismo medio de prensa, Unilever supone que estas bajas cantidades de benceno causen consecuencias adversas para la salud. La firma y la FDA recomendaron, de todos modos, evitar las marcas afectadas de champú seco en aerosol.