Cheques por hasta 167.04 dólares está repartiendo TikTok entre sus usuarios, hasta completar un total de dinero de 92 millones. La red social de videos fue condenada en Estados Unidos a pagar desde 27.84 dólares por la violación de normativas sobre privacidad.
La Guía Central también recomienda:
- Exculpan a TikTok por muerte de niña en el Blackout Challenge
- TikTok buscó monitorear la ubicación de usuarios en Estados Unidos
La filial de la china ByteDance debió recompensar a quienes publicaron videos en su app antes del 30 de septiembre de 2021. Todo, a causa de una demanda colectiva presentada en un tribunal de Illinois.
El problema de TikTok surgió por “violar las estrictas leyes de datos biométricos” con usuarios del estado, según la crónica de CNBC. La plataforma recopiló datos de reconocimiento facial y luego los implementó en sus algoritmos sin el consentimiento de los propietarios de titulares de las cuentas.
“Los cheques de mayor cuantía se destinaron a actuales y antiguos residentes de Illinois”, señaló el artículo. La abogada Katrina Carroll, socia fundadora de Lynch Carpenter LLP, detalló que la indemnización se zanjó tras llegar a un acuerdo con la tecnológica.
Según la representante, la demanda “afirmó una variedad de derecho consuetudinario y otros tipos de reclamos” en tribunales estatales y locales. De ese modo, fue posible “maximizar la cantidad de personas que podrían recibir un pago”, para el cual aplicaban hasta 89 millones de ciudadanos.
“No todos los que usan TikTok en Estados Unidos recibirán su cheque, porque actualmente no existe una ley federal equivalente”, aclaró la versión de prensa.
No es la primera vez que la compañía de capitales asiáticos es multada por tal motivo ni una sanción inédita en la industria. Facebook, Google y Snapchat también están en la mira por eventuales transgresiones legales de similar índole.
La Guía Central también recomienda:
El profesor Matthew Kugler, de la Universidad Northwestern, alertó sobre los riesgos de la aparentemente lúdica tecnología de reconocimiento facial de fácil acceso. “Mientras caminamos por la calle, todos pueden ver nuestra cara, pero solo algunas personas pueden vincular nuestra cara con nuestro nombre”, reflexionó.
Durante 2023, leyes similares a la de Illinois entrarán en vigencia en California, Colorado, Connecticut, Utah y Virginia, avisó CNBC.