Simulador te permite saber cómo sería la caída de un asteroide

La web creada por Neil Agarwhal se alimenta de estudios científicos y ofrece varias configuraciones del potencial impacto.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 26, 2022
Compartir
Simulador te permite saber cómo sería la caída de un asteroide
Foto: Netflix

Asteroid Launcher se llama el simulador que permite recreaciones sobre los efectos que tendría la caída de un asteroide en cualquier punto del globo. La herramienta fue creada por Neil Agarwhal, quien se autodenomina como un programador creativo.

La Guía Central también recomienda:

La herramienta basa las potenciales consecuencias en investigaciones de los científicos Gareth Collins y Clemens Rumpf. En particular, el autor también cita seis trabajos realizados para universidades como Southampton, Arizona o el Imperial College London.

Simulador te permite saber cómo sería la caída de un asteroide
La web y su interfaz son muy sencillas. Foto: La Guía Central

El simulador tiene varias configuraciones: parte del material del asteroide, como hierro, carbón y roca. También se le puede simular como un cometa convencional o uno conformado por oro, así como configurar su diámetro: desde 1 metro hasta 1.5 kilómetros.

El siguiente nivel es la velocidad, medida en metros por segundo. Las opciones van desde 1 a 100. Además, se puede elegir el ángulo de impacto en el rango de entre 5 y 90 grados de inclinación. El paso final es seleccionar un sitio.

Pusimos a prueba el simulador y esto nos arrojó con un asteroide rocoso de 750 metros de diámetro, velocidad de 50 km/s e inclinación de 45 grados. En el Golfo de México, el cráter sería de 4.8 km de diámetro y casi 500 m de profundidad en el lecho del mar.

El impacto equivalente a 176 gigatones produciría una llamarada de 36 km y un tsunami de 1.5 km de altura. Cualquier prenda de ropa ardería a 179 km y cualquier árbol a menos de 300 km también se quemaría.

La Guía Central también recomienda:

El simulador determinó que la onda expansiva sería tal, que cualquier cosa a menos de 300 kilómetros colapsaría, partiendo por las vidas humanas. Los vientos que provocaría serían de 24 km/s y generaría un terremoto de 6.4, entre otros efectos.

Si bien la ciencia alerta permanentemente que vivimos sobre una bomba de tiempo, si algo bueno nos deja el ejercicio en Asteroid Launcher es que este tipo de eventos ocurre cada 1.4 millones de años en promedio.