Ratifican que vacuna contra el COVID-19 altera el ciclo menstrual

El estudio se valió de unos 20,000 datos anónimos entregados por una popular aplicación de seguimiento del período.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 28, 2022
Compartir
Ratifican que vacuna contra el COVID-19 altera el ciclo menstrual
Foto: CDC / Unsplash

Un estudio aplicado a casi 20,000 mujeres en todo el mundo demostró que la vacuna contra el COVID-19 puede alterar el ciclo menstrual. La investigación publicada en el British Medical Journal indicó que las mujeres experimentaron un día de retraso como promedio.

La Guía Central también recomienda:

Los datos fueron aportados por la popular aplicación Natural Cycles e incluyeron a personas de América del Norte, Gran Bretaña y Europa, principalmente. En total, los investigadores tuvieron a la vista datos anónimos de 14,936 participantes vacunadas y 4,686 que no recibieron la inoculación, informó The Washington Post.

¿Desorden en el ciclo menstrual? Apuntan a la vacuna contra el COVID-19

Gracias al rastreo ligado a la app, los científicos observaron los tres períodos menstruales antes de la vacuna y al menos uno posterior. Así, luego los compararon con los ciclos del grupo que no recibió el medicamento.

El retraso en el período tendió a normalizarse prontamente. Foto: CDC / Unsplash

Después de la primera dosis de la vacuna, las mujeres inoculadas tuvieron un promedio de retraso de 0.71 días. Eso sí, quienes recibieron dos vacunas dentro de un ciclo menstrual experimentaron mayores interrupciones, detalló el periódico.

“En este grupo, el aumento promedio en la duración del ciclo fue de cuatro días y el 13 por ciento experimentó un retraso de ocho días o más, en comparación con el 5 por ciento en el grupo de control”, agregó.

La Guía Central también recomienda:

La buena noticia fue que, en la mayor parte de los casos, la anomalía fue temporal. Tras la vacuna y un ciclo menstrual, todo volvió a la normalidad. Además, el episodio no tendría efecto en la fertilidad, según la profesora Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon.

“Espero que (el resultado del estudio) sea realmente tranquilizador”, manifestó la experta en obstetricia y ginecología, quien dirigió la investigación. Según la educadora, los sistemas inmunitario y reproductivo están vinculados.

En su opinión, “una inflamación o una fuerte respuesta inmunitaria podrían desencadenar” desórdenes en el ciclo menstrual, como el vinculado a la vacuna contra el COVID-19. De momento, se ignora el real motivo de la pasajera anomalía.