Como si nos las tuviera, Qatar 2022 ha sumado una nueva polémica: los asistentes al Mundial deberán instalar obligatoriamente dos apps espías. Reconocidas por la presencia de spyware, Ehteraz y Hayya son los programas que los visitantes deberán llevar por obligación en sus teléfonos inteligentes.
La Guía Central también recomienda:
- México: Pegasus sigue espiando a defensores de DDHH y periodistas
- Antiguas versiones de WhatsApp padecen una vulnerabilidad crítica
Así, las autoridades qataríes “tendrán acceso no solo a los datos de los asistentes, sino también la capacidad de editarlos y borrarlos a su antojo”. La información la entregó periódicos como La Vanguardia, que cita a la estatal Norwegian Broadcasting Corporation (NRK).
“Cuando descargas estas aplicaciones, aceptas lo establecidos en el contrato y sus términos son muy generosos”, indicó el responsable de seguridad de NRK, Øyvind Vasaasen. “Básicamente, entregas toda la información en tu teléfono”, alertó a los fanáticos del futbol.
El experto complementó: “Les das a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas y modificarlas”. “También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen”, sostuvo.
Estas son las apps espías que seguirán a los visitantes en Qatar 2022
El sitio Spiceworks contó que Ehteraz es una de las apps espías, de seguimiento de COVID-19 para los mayores de 18 años en Qatar 2022. Hayya, en tanto, brinda acceso al calendario del certamen y al metro de Qatar de forma gratuita.
La Guía Central también recomienda:
“No es mi trabajo dar consejos de viaje, pero personalmente, nunca llevaría mi teléfono móvil a una visita al Mundial”, expuso el especialista de NRK. Las apps espías de Qatar 2022 pueden “leer, borrar o cambiar todo el contenido del teléfono, así como el acceso a conectarse al wifi y al Bluetooth, anular otras aplicaciones y evitar la activación del modo de reposo”.
La instalación del software es como “decirles a las autoridades que está perfectamente bien que entren en tu casa”, apuntó. “Tienen una llave y pueden entrar. No sabes lo que están haciendo allí. Dicen que puede que no aprovechen la oportunidad, pero se las estás dando”, cerró.