Inédita condena en España por fake news en redes sociales

Individuo atribuyó un video grabado en China a un episodio de violencia que involucró a extranjeros ocurrido en Barcelona.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  noviembre 8, 2022
Compartir
Inédita condena en España por fake news en redes sociales
Foto: Eddy Billard / Unsplash

Un usuario de Twitter recibió una condena de 15 meses de cárcel por publicar un video falso, en la primera sentencia contra fake news en España. El culpable también debió pagar una multa equivalente a 1,600 dólares, según decretó la Audiencia de Barcelona.

La Guía central también recomienda:

Identificado como J.M., se trata de un agente de la Guardia Civil que también quedará impedido por cinco años de ejercer actividades docentes o deportivas. Ante el tribunal de la sección sexta, el sujeto reconoció haber compartido el registro audiovisual de una agresión que atribuyó a inmigrantes.

La condena por fake news en España la motivó un video grabado en China del que tampoco citó autoría. Por dichas razones, al funcionario policial se le imputó el delito contra los derechos fundamentales, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

En un tuit del 1 de julio de 2019, J.M. afirmó que la pieza versaba sobre la violación de una joven en Canet del Mar. La falsa publicación fue acompañada por discurso de odio contra inmigrantes marroquíes, a quienes tildó de “energúmenos”, entre otras falsas acusaciones.

El mismo medio precisó que el video de 45 segundos fue visualizado en casi 22,000 ocasiones. Originalmente, la agresión había sido divulgada un mes antes por las autoridades chinas para buscar al autor.

Dada su irreprochable conducta anterior, la fiscalía accedió a la petición de la defensa, por lo que J.M. cumplirá en libertad la condena por fake news. Sin embargo, deberá cerrar sus cuentas en las redes sociales y alejarse de ellas por dos años. Además, deberá tomar un “curso de igualdad” para evitar la prisión, complementó la cadena de noticias.

La Guía central también recomienda:

El agente actuó “movido por su animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí”, según la fiscalía. Además, la condena por fake news news en redes sociales fue solicitada por apuntar al “sector más vulnerable, como son los menores no acompañados”.

“El perfil de Twitter del acusado incluía numerosas publicaciones xenófobas e informaciones deformadas o falsas”, agregó la versión. En él también destacaban símbolos utilizados por extremistas de derecha y el lema del Ku Klux Klan.