Nintendo indemniza a extrabajadora que destapó prácticas antisindicales

Una analista externa de videojuegos denunció haber perdido su trabajo tras plantearle una pregunta incómoda a un directivo.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  septiembre 29, 2022
Última actualización: octubre 13, 2022 - 11:03 am
Compartir
Nintendo indemniza a extrabajadora que destapó prácticas antisindicales
Foto: La Guía Central / YouTube

Una exempleada de una empresa contratista fue indemnizada tras demandar al presidente de Nintendo of America (NoA), Doug Bowser, por prácticas antisindicales. Mackenzie Clifton, quien probaba videojuegos para la firma Aston Carter, alegó haber sido despedida tras una reunión telemática con el alto ejecutivo.

La Guía Central también recomienda:

Las partes llegaron a un acuerdo indemnizatorio, a través del cual la mujer recibirá 25,910 dólares a modo de reparación. Así lo informó Kotaku, con base en la información de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

El documento publicado en la web del organismo también se hizo cargo de la denuncia contra Nintendo por prácticas antisindicales. La firma deberá “publicar avisos en sus oficinas que informen a los empleados sobre su derecho” a organizarse, apuntó la versión.

Prácticas antisindicales: apuntan al presidente de Nintendo

Según el relato de Clifton, divulgado previamente por Axios, formuló una pregunta que, si bien no fue abordada, pudo indisponer al directivo. “¿Qué piensa NoA sobre la tendencia de sindicalización del control de calidad en la industria de los videojuegos?”. La interrogante surgió en enero de 2022.

Más tarde, un supervisor llamó a Clifton para enrostrarle el tono de su intervención. Fue una “pregunta deprimente”, le habría dicho, al tiempo que le aconsejó abordar internamente ese tipo de inquietudes, no con el cliente.

El estadounidense Doug Bowser encabeza la compañía desde 2019. Foto: La Guía Central / YouTube

La versión precisó que Clifton se sintió “desconcertada y un poco enojada” por lo que consideró una práctica antisindical de Nintendo of América. Menos de un mes después, fue despedida por revelar “información confidencial” a través de Twitter.

La exempleada argumentó que lo publicado en la red social no califica como una filtración, pues no identificó qué hacía ni para quién trabajaba. Nintendo, por su parte, negó que la intervención tuviese que ver con la situación.

“Espero que compartir esta historia pueda hacer que más y más personas sepan sobre cómo funciona la industria de los videojuegos”, manifestó. Al compartir el caso de supuestas prácticas antisindicales de Nintendo, comentó que “estas empresas, que todos conocen y aman como creadores de entretenimiento, son mucho más que eso”.

La Guía Central también recomienda:

Según ella, su empleador vulneró los derechos consagrados federalmente, sobre “discutir la sindicalización sin temor a represalias”. Tal como Clifton, trabajadores subcontratados actuales y pasados denuncian que Nintendo los trata como “ciudadanos de segunda clase”.

Tras la denuncia de la mujer ante la NLRB, “decenas se pronunciaron en las redes sociales y la prensa”. El gigante japonés, señalaron, impone contratos “temporales precarios y estresantes” a cientos de trabajadores, apuntó Axios.