Robots asesinos, capaces de usar fuerza letal en circunstancias extraordinarias, podría usar el Departamento de Policía de San Francisco, Estados Unidos. La nueva herramienta fue visada por la Junta de Supervisores de la ciudad-condado californiana, tras un “acalorado debate” que derivó en una votación de 8-3.
La Guía Central también recomienda:
- Vehículos autónomos: ¿amenaza a la seguridad nacional?
- Crean material capaz de “percibir, pensar y actuar“ en simultáneo
Los agentes podrán echar mano de estas máquinas “cuando el riesgo de pérdida de vidas para el público o los oficiales sea inminente”, informó CNN. Su eventual operación quedó restringida a casos en que “no se pueda dominar la amenaza después de usar opciones de fuerza alternativas o de desmantelamiento”.
Para el supervisor demócrata Aaron Peskin, el uso de robots asesinos por parte de la policía se justificaría en “circunstancias extraordinarias”. “En una emergencia virtualmente inimaginable, es posible que deseen desplegar fuerza letal para evitar que, en una situación horrible, alguien pueda causar más daño”, comentó.
Sus correligionarios Dean Preston, Hillary Ronen y Shamann Walton (todos demócratas) fueron quienes votaron en contra de la iniciativa. “Existe un serio potencial de mal uso y abuso de esta tecnología de grado militar, y cero evidencia de necesidad”, manifestó el primero.
De acuerdo con CNN, la ordenanza aún debe pasar por una segunda votación de la misma instancia, que actúa como concejo en el municipio (ayuntamiento). Posteriormente, debe ser analizada por la alcaldesa, la demócrata London Breed.
El Departamento de Policía de San Francisco ya cuenta con una flota de robots, pero no planea que se conviertan en asesinos. El oficial Robert Rueca, portavoz de la institución, descartó equipar las máquinas con armas de fuego.
En casos particulares, podrían llevar cargas explosivas para romper estructuras fortificadas, indicó a The Washington Post. En otros, podrían desplegarse para “contactar, incapacitar o desorientar” a un sospechoso, explicó.
La Guía Central también recomienda:
“Estos robots (asesinos) serían el último recurso”, complementó el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott. “Si alguna vez tenemos que ejercer esa opción, significa que ya se han perdido vidas, vidas inocentes”, comentó a CNN.
Se trata de dispositivos “operados de forma remota por oficiales con capacitación especializada”. Los robots, enfatizó al alto funcionario, “no son autónomos” ni están “preprogramados” para ejercer funciones.