Correr para tomarte una selfie cuando BeReal te lo exige podría derivar en la pérdida de tu puesto de trabajo. Al menos así lo advirtió una abogada británica, que alertó sobre los eventuales problemas de los usuarios de redes sociales en el ámbito laboral.
La Guía Central también recomienda:
- TikTok se pliega a la moda con una función similar a BeReal
- Red social BeReal crece y marca pauta: Instagram sigue sus pasos
Desde su lanzamiento en 2020, la plataforma de origen francés ha sumado casi 22 millones de usuarios activos mensuales. Su sencilla propuesta de registros sin maquetas, luces o filtros ha llamado la atención de Instagram y TikTok, que buscan asemejársele con nuevas funciones.
BeReal seduce, pero podría ser peligrosa en el trabajo
Los riesgos de confidencialidad en la oficina son evidentes si un empleado comparte información o contenido de correos electrónicos en plataformas digitales. Tampoco deben revelarse detalles o registros de videollamadas, por ejemplo, planteó el portal Indy100.
“Podrías infringir las normas de tu empresa al compartir la pantalla de tu computadora portátil”, señaló la abogada Jayne Harrison. La trasgresión incluso puede darse si el dispositivo está en el fondo de una fotografía.
Aunque la legislación cambia según cada país, en el mundo globalizado también es mejor ser cauto con la protección de los datos. Otros usuarios de BeReal podrían ampliar las fotos y acceder a correos electrónicos de la compañía o personas ligadas a ella, graficó la experta.
“Una vez que se pierde la confidencialidad, no se puede recuperar”, recalcó la abogada sobre el uso de redes sociales como BeReal en el trabajo. “A menudo, las empresas considerarán cualquier violación como grave y justificarán el despido por conducta grave”, afirmó.
Muchas veces, los empleados las desconocen o las olvidan, pero todo contrato de trabajo debería de incluir este tipo de obligaciones. “La mayor parte de las empresas establece reglas sobre la violación de la confidencialidad, ya sea en su política disciplinaria o en el manual del personal”, recordó.