OpenAI presenta su navegador web ChatGPT Atlas

Miguel A.Miguel A.  ·  octubre 21, 2025
Compartir

¿Qué se obtiene al combinar ChatGPT y la navegación web? Para OpenAI, el resultado debe ser su nueva propuesta en el terreno de los navegadores web: ChatGPT Atlas, el cual puedes instalar ahora mismo en tu computadora.

“El año pasado, añadimos búsquedas en ChatGPT para que pudieras encontrar información actualizada al instante en internet, y rápidamente se convirtió en una de nuestras funciones más utilizadas. Pero tu navegador es donde se integran todo tu trabajo, herramientas y contexto. Un navegador creado con ChatGPT nos acerca a un verdadero superasistente que entiende tu mundo y te ayuda a alcanzar tus objetivos”, precisa la firma.

Lee también: OpenAI implementa controles parentales para ChatGPT

Características relevantes de ChatGPT Atlas

Logos de distintas aplicaciones de Mac y de ChatGPT Atlas.
Captura: La Guía Central

El nuevo navegador, que tiene a ChatGPT como su núcleo, destaca por su llamada memoria, por ofrecer una navegación simplificada, entre otros aspectos.

  • Memoria. Básicamente, esta función recuerda las preferencias que le hayas pedido previamente. “Permite a ChatGPT recordar el contexto de los sitios que visitas y te lo devuelve cuando lo necesitas”, precisa OpenAI. Uno de los ejemplos sobre su alcance es este: “Guarda que escribo artículos periodísticos”.
  • Modo agente. Permite que ChatGPT interactúe en los sitios por ti. “Úsalo para realizar tareas de principio a fin, como investigar y hacer compras para un viaje”, expone la firma. Por el momento, está disponible para cuentas Plus, Pro y Business.
  • Barra Preguntar a ChatGPT. Ubicada en la parte superior derecha del navegador, puedes recurrir a ella en cualquier momento. En Gmail, por ejemplo, te sugiere desde hacerte un resumen de los correos no leídos hasta filtrar los mensajes no relevantes.
  • Cursor como colaborador. En un caso práctico, posibilita seleccionar texto en un correo, invitación o documento para que te dé, a través de un botón flotante, algunas acciones que puedes llevar a cabo, desde que tu correo sea más profesional hasta que tu artículo sea más conciso.
  • Navegación simplificada. Atlas se distingue por su interfaz sencilla, lista para que hagas una pregunta o ingreses una URL de algún sitio web.
  • Mayor control. De acuerdo con OpenAI, tú decides lo que ChatGPT puede ver y recordar mientras navegas.

“Por defecto, no utilizamos el contenido que exploras para entrenar nuestros modelos”, precisa la empresa. Esa preferencia la puedes cambiar en la configuración.

Lo que sí aclara es que si has habilitado el entrenamiento para los chats en tu cuenta de ChatGPT, este también estará activo para los chats en Atlas.

Disponibilidad

OpenAI refiere que, por ahora, es posible descargar su navegador desde chatgpt.com/atlas, aunque solo está habilitado para usuarios con macOS (Mac) y con cuenta gratuita, Plus, Pro y Go.

La experiencia para Windows, iOS y Android se implementará próximamente, aunque la empresa no menciona una fecha específica.


También te puede interesar…