ChatGPT se lanzó a finales de 2022 para un público más amplio, y desde entonces ha visto desfilar distintos modelos. La decisión ahora es retirar algunos de estos de manera permanente.
En una publicación en su blog oficial, la firma comandada por Sam Altman indica que, junto con GPT-5 (Instant y Thinking), retirará GPT‑4o, GPT‑4.1, GPT‑4.1 mini y OpenAI o4-mini de su plataforma de IA generativa. La fecha que ha marcado para hacer efectiva su decisión es el próximo 13 de febrero.
Lee también: Por qué los anuncios llegan a ChatGPT
Por qué se va GPT‑4o
Sobre GPT‑4o, la empresa asegura que lo trajo de vuelta después del lanzamiento de GPT-5, sobre todo porque usuarios de los esquemas Plus y Pro indicaron que necesitaban más tiempo para la transición de casos de uso clave, además de que preferían su estilo conversacional y su calidez.
“Esa retroalimentación dio forma directamente a GPT‑5.1 y GPT‑5.2, con mejoras en la personalidad, un mayor apoyo a la ideación creativa y más formas de personalizar cómo responde ChatGPT”, puntualiza OpenAI.
Es por eso que la compañía ha decidido retirar también este modelo, GPT‑4o. Reconoce que solo el 0.1 por ciento de los usuarios lo elige cada día.
Lee también: Qué es ChatGPT Go y qué funciones ofrece
“En términos más generales, seguimos mejorando ChatGPT en las áreas que los usuarios nos han indicado que necesitan trabajo. Esto incluye nuevas mejoras en la personalidad y la creatividad, así como la resolución de rechazos innecesarios y respuestas excesivamente cautelosas o moralizantes, con actualizaciones disponibles próximamente”, añade OpenAI.
La compañía reitera que perder el acceso a GPT‑4o puede resultar frustrante para algunos, aunque asegura que ha sido una medida bien pensada.
“Retirar modelos nunca es fácil, pero eso nos permite centrarnos en mejorar aquellos que la mayoría de la gente usa actualmente”, finaliza.
También te puede interesar…



