Neuralink y Musk, al banquillo por supuesto maltrato animal

Cerca de 1,500 animales pudieron haber muerto en distintos experimentos de la firma desde 2018, entre monos, ovejas y cerdos.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  diciembre 6, 2022
Compartir
Neuralink y Musk, al banquillo por supuesto maltrato animal
Foto: La Guía Central / YouTube

Elon Musk y Neuralink están bajo investigación federal en Estados Unidos por posible maltrato animal en las pruebas de dispositivos cerebrales. Fue el personal de la empresa el que destapó los supuestos abusos: denunció “sufrimiento y muertes innecesarias” en los ejemplares.

La Guía Central también recomienda:

Las pesquisas son lideradas por el Departamento de Agricultura a petición de un fiscal federal, por presuntas infracciones a la Ley de Bienestar Animal. Actuales y pasados trabajadores afirmaron a Reuters que “el número de muertes de animales es mayor de lo necesario”.

Según el medio, el escenario de posible maltrato animal en Neuralink fue detonado por “las exigencias de Musk” de acelerar sus investigaciones. Al menos cuatro experimentos, en los que se involucraron 86 cerdos y dos monos, “se vieron empañados (…) por errores humanos”.

“Los errores debilitaron el valor investigador de los experimentos y obligaron a repetir las pruebas, lo que provocó la muerte de más animales”, añadió la fuente. Los testigos denunciaron también “falta de preparación” en el personal y un ambiente que más se asemejaba a una “olla a presión”.

Según el mismo reporte, unos 1,500 animales han muerto desde 2018 a causa de los experimentos en la firma. Todo, en la búsqueda de dispositivos cerebrales que ayuden a los seres humanos a superar ciertas condiciones neurodegenerativas y físicas.

Ovejas, cerdos, monos, ratas y ratones han sido parte de las pruebas por las que Neuralink y Elon Musk son investigados por supuesto maltrato animal. Las cifras son solo una “estimación aproximada”, dado que la firma no conserva “registros precisos” sobre las especies sometidas a ensayos y sacrificadas.

“El número total de animales muertos no indica necesariamente que Neuralink infrinja la normativa o las prácticas habituales de investigación”, aclaró Reuters. “Muchas empresas utilizan habitualmente animales en experimentos para mejorar la atención sanitaria y se enfrentan a presiones económicas para sacar rápidamente productos al mercado”, agregó.

La Guía Central también recomienda:

El también CEO de Twitter, Tesla y SpaceX proyectó para mediados de 2023 las primeras pruebas en humanos del mentado chip cerebral. A finales de noviembre, estableció un plazo de “seis meses” para el inicio de los ensayos clínicos, una vez que la compañía reciba los permisos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).