En su odisea por completar la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft dijo que firmó un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a sus consolas durante 10 años. La noticia fue confirmada por Phil Spencer, el jefe de Xbox y encargado del área de juegos de Microsoft.
La Guía Central también recomienda:
“Microsoft ha entrado a un compromiso de 10 años para llevar Call of Duty a Nintendo, tras la fusión de Microsoft y Activision Blizzard King. Microsoft está comprometido a ayudar a llevar más juegos a más personas, sin importar cómo elijan jugar”, dijo Spencer.
El jefe de Xbox mencionó que también había llegado a un acuerdo similar con Valve. “Me complace confirmar que Microsoft está comprometido a seguir ofreciendo Call of Duty en Steam de forma simultánea a Xbox después de que hayamos cerrado la fusión con Activision Blizzard King”, afirmó el directivo en Twitter.
De esa manera, la compañía garantiza su disponibilidad en Steam durante otra década si la compra de Activision se realiza. Esto significa que las nuevas entregas del juego no serán exclusivas de Battle.net ni de la aplicación de Xbox para Windows.
No hay una fecha establecida para la llegada de Call of Duty a la Nintendo Switch, o a la sucesora de esa consola. Si se considera que Microsoft espera finalizar el acuerdo con Activision Blizzard en junio de 2023, la comunidad gamer tendrá que esperar. “Puedes imaginar que si se cierra en esa fecha, empezar a hacer el trabajo de desarrollo para que eso ocurra, probablemente llevará un poco de tiempo”, dijo Spencer en una entrevista con The Washington Post.
El rechazo de Sony a la adquisición
El acuerdo anunciado parece estar diseñado para presionar a Sony, y así acepte una oferta similar. Hace unos días, se confirmó que Microsoft le ofreció un contrato de 10 años para que los futuros juegos de Call of Duty estén disponibles en PlayStation, si sigue adelante su propuesta de adquisición de Activision Blizzard.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, confirmó el acuerdo en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal. Allí señaló que “Sony se ha convertido en el objetor más ruidoso” a la propuesta de adquisición de 68,700 millones de dólares por parte de Microsoft.
“Hemos ofrecido a Sony un contrato de 10 años para que cada nueva entrega de Call of Duty esté disponible en PlayStation el mismo día que llegue a Xbox”, dijo Smith. “Estamos abiertos a ofrecer el mismo compromiso a otras plataformas y hacerlo legalmente exigible por los reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea”.
Por otro lado, Sony ha estado suplicando a dichos reguladores que bloqueen la fusión de Microsoft y Activision por motivos anticompetitivos. El argumento de Sony se ha basado en gran medida en su temor a que Microsoft convierta la franquicia Call of Duty en exclusiva de Xbox, lo que le daría una ventaja competitiva frente a las consolas PlayStation.
Sin embargo, en repetidas ocasiones, Microsoft ha dicho que no hará eso: argumenta que no tendría sentido comercial. A raíz de ello, ha señalado el ejemplo de Minecraft. Este juego que se ha mantenido disponible en PlayStation y otras plataformas desde su adquisición del estudio Mojang en 2014. También ha recalcado el acuerdo de que Call of Duty se mantenga en PlayStation durante 10 años.
La japonesa no ha aceptado ni ha entregado comentarios sobre la oferta, ya que si lo hace, su caso ante los reguladores puede dificultarse. Pero el cierre de acuerdos similares con compañías tan importantes de la industria como Nintendo y Valve favorece a Microsoft.