“Medium COVID”: doctor explica qué es y por qué es tan peligroso

La embolia pulmonar, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular son complicaciones vistas tras las primeras semanas del contagio.

Juan José CastilloJuan José Castillo  ·  octubre 11, 2022
Compartir
“Medium COVID”: doctor explica qué es y por qué es tan peligroso
Foto.: Önder Örtel / Unsplash

Cuando la pandemia parece ser un mal recuerdo del pasado, una nueva definición emerge desde la ciencia: “Medium COVID”. La acepción surgió del médico Benjamin Mazer, quien también ejerce como académico de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

La Guía Central también recomienda:

Sin restarle importancia a los “síntomas devastadores” del llamado “COVID largo”, alertó sobre la realidad que podría enfrentar la mayoría de los vacunados. Los riesgos más graves, planteó, emergen durante la fase media posinfección, que dura aproximadamente 12 semanas después de enfermarse.

“Este período de tiempo es tan amenazante, de hecho, que realmente debería tener su propio nombre familiar”, expuso en una columna en The Atlantic. El “Medium COVID” podría detonar embolia pulmonar, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, de acuerdo con estadísticas de Suecia, corroboradas en Reino Unido.

La aparición del letal coágulo pulmonar fue 32 veces mayor en el primer mes tras dar positivo por el coronavirus en el país nórdico. Después de eso, disminuyó rápidamente, solo dos veces más común a los 60 días posteriores, ejemplificó Mazer.

“Medium COVID”: doctor explica qué es y por qué es tan peligroso
Estadísticas de Suecia y Gran Bretaña corroboran la tesis de Benjamin Mazer. Foto: Mufid Majnun / Unsplash

Molesto, doloroso y potencialmente letal: así es el “Medium COVID”

“Una tasa elevada de enfermedad cardiovascular entre los pacientes con COVID podría detectarse hasta 12 semanas después de enfermarse. Después, el peligro desapareció”, señaló sobre la experiencia británica.

Citando artículos científicos reciente, insistió: “Los mayores peligros se encuentran en las semanas, no en los meses, después de un contagio”. Al respecto, enfatizó que incluso los males “más familiares del ‘COVID largo’ tienden a empeorar durante la fase media”. Entre ellos, citó la fatiga severa, dificultades cognitivas y problemas respiratorios.

“La omnipresencia del ‘Medium COVID’ no niega la realidad del ‘COVID largo’”, subrayó. Dado que no son excluyentes y que el riesgo vital se mantiene, sugirió “reconocer la pequeña posibilidad de resultados trágicos” y evitar la infección o reinfección “a toda costa”.

La Guía Central también recomienda:

Según el médico Benjamin Mazer, el “Medium COVID” puede tener un lapso de aparición, “pero está lejos de ser raro y no siempre es leve”. “Puede significar un mes o dos de profunda fatiga, aplastantes dolores de cabeza y molesto dolor de pecho”, alertó.

Esta condición puede traducirse en “complicaciones médicas potencialmente mortales”, por lo que necesita “reconocimiento, investigación y nuevos tratamientos”. “Para millones de personas, el ‘Medium COVID’ es tan malo como parece”, concluyó.