Un masivo hackeo al aparato gubernamental expuso miles de documentos de países como México, Colombia, Chile, Perú y El Salvador. El ataque cibernético fue reivindicado por un grupo denominado Guacamaya, que compartió la información en foros como DDO Secrets y Enlace Hacktivista.
La Guía Central también recomienda:
- Uber sufre hackeo a gran escala: hasta código pudo ser comprometido
- Alertan vulnerabilidad en función Power Automate de Windows 11
En México, la filtración de 6 TB de documentos afectó en primera instancia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalles del Culiacanazo y la liberación de Ovidio Guzmán fueron algunos de los temas filtrados, según El Universal.
México y Chile, entre las víctimas de hackeo gubernamental
“Hubo un ataque cibernético al robo de información mediante estos mecanismos modernos. Extraen archivos, son gente especializada”, comentó la autoridad. “No sé si en México haya especialistas en este campo”, agregó, al mismo tiempo que admitió una condición de salud delicada.
A principios de 2022, el mandatario tuvo un episodio “con diagnóstico grave”, reveló el periodista Carlos Loret de Mola, quien recibió los antecedentes. En aquella ocasión, una ambulancia aérea trasladó al gobernante desde su rancho en Chiapas hasta el Hospital Central Militar.
“Una serie de documentos confidenciales revela que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar”, afirmó. A través del programa Latinus, el reportero detalló que el hackeo recopiló datos entre 2016 y septiembre 2022.
Una semana antes, el primer capítulo del hackeo gubernamental lo había padecido el Estado Mayor Conjunto (EMCO) del Ejército de Chile. Más de 400,000 correos electrónicos salieron a la luz por internet, detalló Ciper.
La Guía Central también recomienda:
El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció un sumario y “la entrega de antecedentes a la justicia militar” para determinar eventuales responsabilidades, complementó el medio. La entrega resaltó la “gravedad” del ataque y que la “difusión pormenorizada de estos datos puede poner en riesgo la seguridad nacional”.
Ciper aclaró que el EMCO “agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y trabaja junto al Ministerio de Defensa”. En total, se intervinieron 162 cuentas de correo institucionales entre 2012 y mayo de 2022, con un resultado de 400,000 mensajes enviados y recibidos.