La suspensión de la venta del iPhone sin cargador y una multa cercana a 2.3 millones de dólares dictaminaron para Apple autoridades en Brasil. La sanción para el teléfono inteligente y el gigante de Cupertino emanó desde el Ministerio de Justicia.
La Guía Central también recomienda:
La determinación fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Unión y apunta a la medida adoptada en 2020 por la firma estadounidense. En octubre de ese año, la empresa liderada por Tim Cook decidió eliminar del empaque el accesorio en línea con sus “objetivos medioambientales”.
Según informó la cadena local Globo, la repartición pública canceló el registro de los teléfonos inteligentes introducidos en el país desde el modelo iPhone 12. Eso sí, la “suspensión inmediata” de la oferta de todos los teléfonos de la marca no reconoce “modelo ni generación” mientras no lleve el artículo.
Cargador o multa: la disyuntiva de Apple y iPhone en Brasil
La misma fuente indicó que el Ministerio de Justicia de Brasil ofreció a Apple “no aplicar inmediatamente la multa”. Ello, siempre y cuando el fabricante comience a incluir en el empaque de sus iPhone el cargador de pared.
En enero de 2021, Samsung decidió no incluir este elemento ni los auriculares, solo el cable USB, recordó Globo. La firma surcoreana “utilizó la misma justificación que su competidor”, aunque dispuso “la opción de canjear el cargador” en su sitio.
A finales de 2021, el Ministerio de Justicia notificó a ambas compañías por la falta de cargadores en sus líneas de smartphones. En mayo de 2022, la Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon) inició múltiples “procedimientos administrativos” contra las empresas.
La Guía Central también recomienda:
Sin embargo, solo la asiática cumplió con el requerimiento de la autoridad, en concreto para productos como Galaxy Z Flip 4 y Z Fold 4.
Los problemas de Apple en Brasil se originan a menos de 24 horas de la presentación global de su renovado catálogo. Se espera que la empresa lance productos como iPhone 14, un reloj inteligente Pro y los AirPods Pro 2.